Forestal Principal 

CHACO EXPORTA 70 MIL TONELADAS ANUALES DE CARBON VEGETAL

70.000 toneladas anuales de carbón vegetal se exportan desde el Chaco al mundo, según datos de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, involucrando para ello a una importante cantidad de mano de obra en toda la cadena tanto de producción, selección, empaque y embarque.

Así lo indicó a Agroperfiles el titular de la entidad, Roberto Alessio Nardelli, quien destacó el rol que tiene esta actividad en la vida económica y social de miles de habitantes del interior chaqueño en plena pandemia de coronavirus, en la que prosiguieron sus tareas con los protocolos correspondientes.

El empresario exportador Roberto Nardelli, en su planta de acopio y empaque, junto a su hijo Enzo Nardelli

LOS HORNOS MEDIA NARANJA

Nardelli explicó que en casi todos los departamentos de nuestra provincia se produce carbón a través de los tradicionales “hornos de media naranja”, aunque hace un tiempo se está innovando con “hornos metálicos móviles”, ejemplo de ello, es el proyecto Bosque y Comunidad, financiado por el Banco Mundial y ejecutado por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Producción de carbón vegetal en el Departamento Almirante Brown

GRAN PRODUCCION

200 mil toneladas de carbón por año se producen en el Chaco, que demanda un total de 700 mil toneladas de leña. No solo los trabajadores de los hornos son relevantes para estos productos, motosierristas que aprovechan y preparan la materia prima, cargadores, transportistas, los que fraccionan y embolsan el carbón que todos los días que utilizamos los chaqueños, las provincias argentinas y el mundo.

Alrededor de 70 mil toneladas de carbón vegetal se exportan a países de la comunidad europea y los Estados Unidos. Casi en su totalidad, este producto se produce y se exporta directo desde tierras chaqueñas. Otros tantos se producen en el Chaco, pero se acopian cerca de los puertos de salida del país, y un porcentaje menor se produce desde Santiago del Estero, indicó Nardelli.

Temas relacionados

Leave a Comment