Destacado Principal 

CHACO: ALARMA SANITARIA Y RESTRICCION NO AFECTARA AL CAMPO

El gobierno provincial dispuso nuevas medidas que regirán a partir de este martes en todo el territorio provincial. Según confirmaron a Agroperfiles fuentes del Gobierno provincial, la medida no afectará a las actividades agropecuarias ni forestales consideradas esenciales, y solo tendrán que presentar el permiso de circulación.

PARA CIRCULAR, TENDRAN QUE RENOVAR EL PERMISO, al considerarse que el Autotest del Programa TU GOBIERNO DIGITAL de Chaco tiene una vigencia de 7 días.

La información oficial dice que debido al aumento de casos de Covid-19, el Ejecutivo Provincial dispuso medidas que regirán del 5 al 21 de enero del 2021. Se definieron estrictas restricciones a la circulación, que estará prohibida entre localidades los fines de semana, y alarma sanitaria de 0 a 6 horas. Ante información falsa que circula en las redes, desde el Gobierno del Chaco aclararon que no se cerrarán las fronteras.

La medida está contemplada en el Decreto Provincial N° 1/2021, mediante el cual dispuso una serie de medidas que regirán desde el martes 5 de enero hasta el 21 de enero del 2021 en todo el territorio provincial, debido al aumento de casos por Covid-19. Desde el ejecutivo aclararon además que, que frente a información falsa que circula en las redes, la provincia no cerrará sus fronteras.

USO OBLIGATORIO DE BARBIJO

Entre las medidas establecidas, el documento ratifica el mantenimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Además, se recomienda: evitar fumar en la vía pública cuando no exista dos metros de distancia entre personas, compartir utensilios, vasos y demás elementos, evitar el consumo compartido de alimentos, bebidas e infusiones (mate-tereré).

También, se establece como obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en la vía pública, oficinas, locales comerciales y en todo espacio de uso común. 

PUESTOS DE CONTROL EN LOS LIMITES

Se establecerán puestos de controles en los puntos limítrofes de la Provincia, así como en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulen por la provincia. Como medida especial, durante los días sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

Se utilizarán plataformas digitales implementadas en la provincia que permiten la ejecución de un plan integral de regulación de las medidas a partir de un modelo de datos e información estadística, que permite clasificar y monitorear la movilidad social, con mapeos y mediciones diarias y delimitación de sectores, barrios, y horarios de máxima restricción para la circulación urbana.  

HABRA ALARMA SANITARIA

La alarma sanitaria se implementará entre las 0 horas y las 6 horas de cada día, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 02:00 horas. No obstante, se desalienta la circulación de personas en la vía pública.

En cuanto a la circulación de personas, automotores y motovehículos, se mantienen las acciones tendientes a desalentar la movilidad urbana. En este sentido, la alarma sanitaria se implementará en todo el territorio provincial a fin de hacer saber a la comunidad la criticidad de los indicadores actuales.

LA CIRCULACION

Cabe remarcar que, durante dicho período, se prohíben los desplazamientos y la circulación de bienes y personas, con exclusión de aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o que cuenten con turno o permiso para circular expedido por la plataforma “Tu Gobierno Digital” exclusivamente para este periodo.

Todas las actividades habilitadas deberán concluir su funcionamiento antes de dicho horario, a fin de garantizar la fiscalización y control por parte de las autoridades policiales y municipales, con las únicas salvedades que se prevén en el presente. El decreto establece que durante el periodo de vigencia de la alarma sanitaria, toda excepción de circulación debe encontrarse debidamente justificada.

ESTÁ PERMITIDO EL TURISMO

Sí. Los permisos de turismo continúan vigentes y deben tramitarse en la web http://permisoprovincial.chaco.gob.ar. No sé requiere pago de hisopado ni hay restricciones de ingreso o egreso al territorio provincial.

BARES Y RESTAURANTES

Estos espacios podrán funcionar dentro de los horarios habilitados, hasta las 00 horas de lunes a miércoles y los días jueves, viernes, sábado y domingo, podrán hacerlo hasta las 02:00 horas.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El desarrollo de las actividades deberá respetar las medidas generales de higiene y de distanciamiento social, reducción de superficie, debiendo establecer horarios prioritarios y diferenciados de atención especial para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Además se continuará realizando el monitoreo permanente de la evolución de los indicadores sanitarios a efectos de observar la evolución de los parámetros e indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Temas relacionados

Leave a Comment