UN INFORME PRELIMINAR HECHO POR TÉCNICOS Y PRODUCTORES DEL GRUPO AGROPERFILES DICE QUE CERCA DE 10 MIL HECTÁREAS SE PERDIERON COMO CONSECUENCIA DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS EN EL CHACO. ACLARAN QUE NO SE PUEDE HABLAR AÚN DE CIFRAS CIERTAS DADO QUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE LOTES QUE SI BIEN ESTÁN COMPROMETIDOS, NO SE PUEDE ADELANTAR COMO SE PODRÍAN DAR LAS CONDICIONES AMBIENTAES EN LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS.-

Un primer informe de técnicos y productores del Grupo Agroperfiles, da cuenta que en la provincia del Chaco habría entre 9 mil y 10 mil hectáreas de cultivos que se perdieron por el intenso calor de las primeras dos semanas de enero de 2022, que ya venían con déficit de humedad de diciembre pasado.

A ello se observa que alrededor de 35.000 hectáreas de lotes de sorgo y maíz, aunque también algo de soja, estarían seriamente comprometidos, sobre todo en zonas donde solo se registraron en la mañana del martes pasado escasas lluvias que no superaron los 5 milímetros.

La situación fue calificada por los técnicos del Grupo Agroperfiles como preocupante ya que de no producirse lluvias en el transcurso de la semana entre hoy miércoles 19 y el miércoles 26, el número de hectáreas severamente afectadas puede aumentar.

“Hay lotes que parecen a lo lejos como que pueden aguantar, pero cuando los recorrés ves que son irreparables, y que tendrán rápidamente que se resembrados, si la capacidad del productor así lo dispone”, dijeron, a la par que establecieron que hay zonas de la provincia donde la lluvia mejoró sustancialmente los cultivos como Hermoso Campo, San Bernardo, Pinedo, Gancedo, como también en parte de Los Frentones.

“Es difícil de cuantificar a ciencia cierta la cantidad de hectáreas perdidas, porque hay que esperar una semana más para tener un panorama más completo”,  indicaron los técnicos.

Hay zonas que “los cultivos están aún con humedad suficiente, y tienen buen desarrollo, por lo que no es posible tener un informe completo aún”, aclararon.

APUNTAR A CUIDAR EL SUELO

Sobre esta situación que se da y en la cual se puede observar que los lotes que tienen un buen barbecho han sufrido menos la intensidad de las temperaturas extremas, el ingeniero agrónomo Martín Canteros insiste en la necesidad del cuidado de suelo.

Estos últimos días, con las altísimas temperaturas, en esos lotes donde la cobertura fue abundante, no tuvieron problemas de plantas ni plántulas muertas por causa de las altas temperaturas que tiene el suelo, sin coberturas,  temperaturas  que llegan hasta los 55 grados Celsius y un poco más todavia, contra las medidas  bajo las coberturas vegetales de unos 40 grados Celsius.

La infiltración del agua de lluvia mejora notablemente al usar coberturas como las anteriormente nombradas, condición esencial para poder guardar agua en el perfil del suelo que durante los  meses de verano la necesitamos para pasar la brecha de 15 o 20 días sin lluvias como siempre suele suceder en nuestra región .

Con el tiempo, dijo Canteros, el aporte de materia seca de estos cultivos de cobertura irán mejorando otros parámetros de suelo, como ser el contenido de Materia Orgánica joven sobre todo, responsable de  casi todos los procesos biológicos y físicos  que ocurren en suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.