Cañones antitormentas: Defensoría del pueblo de San Juan exige suspender su uso

La Defensora del Pueblo de San Juan, Florencia Peñaloza, exigió suspender los sistemas antigranizo y rompetormentas.

De acuerdo a una nota que publica el Diario Huarpe de San Juan, la Defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza, explicó cuáles fueron los motivos y detalles que la impulsaron a tomar la decisión de resolver sobre el tema que desde hace años viene generando polémica en San Juan: el uso de tecnologías (cañones, aviones y avionetas), rompetormentas para modificar el ciclo hidrológico, en medio de la crisis hídrica más aguda que atraviesa la provincia.

“Desde la Defensoría decidimos pedir que se suspendan estos sistemas antigranizo y rompetormentas porque no podíamos esperar más tiempo que el Ministerio de Producción y la Secretaria de Ambiente actuaran”, dijo a DIARIO HUARPE la funcionaria. “Yo he sido muy cautelosa esperando, pero frente a la ausencia de medidas, tuvimos que salir con esta resolución para defender a los sanjuaninos”, aseguró.

La resolución de la Defensoría dice: “Se solicita a las autoridades provinciales de Producción, Trabajo e Innovación, y Ambiente y Desarrollo Sustentable, la suspensión del uso de estos sistemas en la jurisdicción de San Juan, la verificación de la totalidad de cañones antigranizo y rompe tormentas instaladas en la provincia, así como la presentación de un informe detallado sobre el impacto ambiental, con el fin de evitar y prevenir daños ecológicos y ambientales que eventualmente pudiere traer aparejado el uso de estos sistemas para todos los habitantes de la provincia.

CARAVANA ANTICAÑONES

Vecinos, productores agrícolas y ganaderos de diferentes departamentos de la provincia recorrieron más de 200 kilómetros, desde Marayes hasta Ischigualasto, para decir, pacíficamente, que prohíban el uso de las tecnologías rompetormentas y las exploraciones mineras en Valle Fértil.

UNA FUERTE POLÉMICA

A fines de noviembre de 2022 comenzó a verse en la agenda mediática sanjuanina la disputa de los ganaderos de Sarmiento contra grandes productores agrícolas por la utilización de cañones rompetormentas que según ellos evitan las lluvias, dice La Mecha, un portal web de periodismo alternativo . Este reclamo no es nuevo ya que durante años se vienen realizando desde sectores de 25 de Mayo, Caucete y Valle Fértil.

A partir de la polémica, surgieron miradas de especialistas que sugieren que el problema que sufren los ganaderos de Sarmiento no es producto de los cañones ni de los aviones antitormentas.

En este sentido, Ramiro Cascón, ingeniero agrónomo y ex secretario de Agua y Energía explicó a ese medio: “Lo que mueve al productor agrícola a comprar un cañón rompetormentas es lo mismo que hoy mueve el reclamo de los productores ganaderos: la desesperación por no tener agua. Uno y otro buscan un enemigo y una solución en cada caso”.

Cascón fue claro: “no existe manera de romper una tormenta”. El agrónomo explicó que los cañones de acetileno disparan ondas sonoras que llegan a alrededor de 600 metros de altura y sencillamente no funcionan porque las nubes de granizo se forman entre 5.000 y 11.000 metros.

Por otro lado, por el momento solo se conoce de la existencia de un único cañón en la zona de El Acequión.

En la web de Sistemas Antigranizo S.A (empresa vendedora de cañones) específica que estos tienen un alcance máximo de 1.000 metros de diámetro. En este sentido, Cascón explicó: “En San Rafael (Mendoza) hay zonas donde hay casi un cañón por manzana de campo y nunca lograron ni provocar una modificación del ambiente ni nada. Es difícil creer que por un solo cañón haya un conflicto de este tipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *