La necesidad manifiesta que tiene el hombre de campo de capacitar a sus cuadros en oficios como el de tractorista, soldadores, armadores y otros oficios relacionados con la actividad agropecuaria, viene siendo una demanda del sector productivo.
Un interesante paso en este sentido, se dio a partir de un acuerdo marco realizado entre el gobierno del Chaco a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible con el Instituto Nacional de Tecnología Agropeciaria.
El acuerdo firmado por el ministro Hernán Halavacs y la directora regional del INTA Chaco-Formosa Diana Piedra, se refiere a las capacitaciones de oficios, con la idea de aportar soluciones estratégicas para aquellos trabajos, que a diario, se realizan en los campos y en los emprendimientos.
El ministro Halavacs destacó ante Agroperfiles la importancia de este tipo de encuentros ya que permite visibilizar la problemática que tiene hoy el hombre de campo, y a la vez ir buscando las soluciones que en este caso pasan por ponernos de acuerdo para avanzar en las respuestas prácticas que hoy necesita el productor.
Luego, consideró en tal sentido que “los productores, los industriales y los comerciantes nos comentaron esta gran demanda que existe en el interior provincial de oficios relacionados con el campo: como tractoristas, metalúrgicos, mecánicos y torneros que puedan reparar cosechadoras y desmotadoras, por eso proyectamos las capacitaciones en las ciudades del interior provincial, que tendrán como expositores a profesionales del INTA”.
Apuntó que también “capacitaremos a los productores ganaderos en el manejo del rodeo, sobre todo a la hora de avanzar en materia genética y en las buenas prácticas ganaderas, “porque esto lo ayudará en el futuro a obtener mejores resultados y mayores ingresos”.
La comitiva del INTA estuvo encabezada por la directora de la Regional Chaco-Formosa, ingeniera agrónoma Diana Piedra, a quien acompañaron los directores de las EEA de Sáenz Peña, ingeniero agrónomo Iván Bonacic; de la EEA Las Breñas, ingeniero agrónomo Carlos Derka y de la EEA Colonia Benítez, ingeniero agrónomo Juan José Verdoljak.
Precisamente, la ingeniera agrónoma Diana Piedra consideró como estratégica “la articulación con el gobierno provincial en las distintas actividades que desarrollamos y es por eso, que nos pusimos a disposición. Le comentamos al ministro Halavacs los temas que estamos llevando adelante y que priorizamos en nuestra cartera de proyectos, no solo en materia de investigación, sino también en términos de transferencia de tecnología”, expresó.
“Capacitarán en oficios para el campo”…y te largan así nomás el título, no explican detalles, la modalidad, etc. ME SUENA A CURRO Y EXPLOTACIÓN LABORAL, DONDE TE LARGAN SIN COBERTURA MÉDICA CUANDO TE ACCIDENTAS O LESIONAS LA COLUMNA, O BIEN, CAPACITARÁN A EXTRANJEROS CON D.N.I. EXPRESS OTORGADOS POR JUECES K, PORQUE LA CIUDADANÍA ARGENTINA SÓLO LA OTORGAN LOS JUECES, Y MUCHOS SON DE “JUSTICIA LEGÍTIMA” LA ABERRACIÓN K
Gran noticia para capacitar gente.Estoy en Cordoba capital.Soy soldador calificado y certificado en universidad de la patagonia S J Bosco. Puedo hacer reparaciones en soldadura con calidad de fabrica en maquinas agricolas, chasis, gruas naves industriales y toda obra que requiera soldadura calificada wpp.3513849984
Muy buena noticia…será un avance más y muy importante para el desarrollo beneficioso del campo y de los aprendices
.para su vida cotidiana..
Las capacitaciones son muy necesarias para el personal de campo, me gustaria q las capacitaciones esten orientadas a la regulacion de la maqinaria, sobre cosechas, pulverizaciones, siembras y qe sea no solamente en aulas si no tambien con entrenamiento a campo, con sus respectivos mantenimiento de la maqinaria.
Esto es lo que realmente hace “MUCHA FALTA” en el sector agropecuario, actualmente no se consigue personal para agricultura o ganadería con “algo de conocimiento”, la enseñanza escolar, aún en las escuelas rurales están muy alejadas de la realidad, habría que comenzar por ampliarle los conocimientos a los mismos docentes, que sean menos militantantes y más profesionales, abiertos, con mayores conocimientos del medio.
Peor aún en la provincia de Santa Fe donde el alumno de primaria pasaba de grado por decreto aunque no supiera leer y escribir correctamente, felizmente ahora eso está cambiando.
En la década de 1980, cuando estuve como gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista ADR, hicimos un acuerdo don el Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación, EEA INTA Reconquista, Centro de Formación Profesional de Avellaneda y las 15 municipalidades y comunas que integraban la ADR, previo relevamiento in situ, se realizaron, durante un año y medio, cursos de capacitación en oficios sobre: – Instalaciones eléctricas Domiciliarias (2), – Carpintería Metálica y de Aluminio (2), – Carpintería en Madera (2), – Marroquinería y Alpargatería (2) y – Turismo Regional (1).
El resultado fue excelente, todos pasaron a ser empleados calificados y luego, algunos, emprendedores o cuenta propistas; eso hace al “desarrollo y arraigo” de los pueblos del interior, tema que muchos funcionarios de escritorios no logran entender o comprender.