Agricultura Principal 

BUENA ADAPTACION DE LAS VARIEDADES DE ALGODÓN EN VILLA MINETTI

El día 15 de abril de 2021, se realizó la demostración a campo del comportamiento de las variedades, pudiendo visualizarse claramente la adaptación en la zona de cada una de ellas, analizando diferentes alternativas para un buen manejo acorde a la necesidad y tipo de cosecha de cada productor.

La campaña 20/21 para esta zona proporcionó condiciones climáticas relativamente buenas, con baja presión de picudo por lo que se pudo observar el potencial de las variedades sin inconvenientes.

El 18 de noviembre de 2020 se realizó la siembra de los ensayos en el lote del productor Gerardo Bosiuk de Villa Minetti, en conjunto con los ingenieros agronoos Facundo Colombo AER INTA Tostado, Evangelina Vagabculow de Empresa GENSUS Mileva Acosta de APPA.

Las variedades son DP 1238; NUOPAL; Guazuncho 2000; Guazuncho 4 INTA BGR; Guarani INTA BGR y DP 402.

Se distribuyeron las parcelas de Sur a Norte de 15 m de ancho por 100 m de largo, las variedades se implantaron de Este a Oeste, la siembra se realizó con laboreo convencional, distanciamiento entre surcos de 70 cm, sembrando 21 surcos de cada variedad.

Se contó con la participación de 20 personas entre técnicos y productores con resultado satisfactorio, se pudo observar y evaluar las distintas variedades en cuanto a su comportamiento productivo, el próximo paso es la cosecha, la evaluación de rindes y calidad de fibra a través del Laboratorio de HVI de APPA.

De APPA asistieron su secretario Celso Muchut, Leonardo Masín de la CZS Villa Ocampo – Las Toscas – Florencia, Mileva Acosta de la CZS Villa Minetti – San Bernardo, Alexis Antinori de la CZS El Nochero – Santa Margarita y el coordinador Miguel Sánchez. De la EEA INTA Reconquista participaron Gonzalo Scarpín, Robertino Muchut, Pablo Dileo y Martín Winkler, del equipo de algodón.

Temas relacionados

Leave a Comment