Bioceres de Argentina busca la aprobación de Australia para su trigo HB4

Bioceres Crop Solutions (BIOX.BA) de Argentina planea realizar pruebas de campo de su trigo genéticamente modificado resistente a la sequía en Australia y buscar las aprobaciones de plantación el próximo año, dijo a Reuters el presidente ejecutivo Federico Trucco, dice el informe de la agencia Reuters.

La compañía cuenta con que los consumidores se animen a comer trigo genéticamente modificado (OGM), ya que los precios de los alimentos se disparan debido a la guerra de Ucrania y los patrones climáticos más extremos aumentan el riesgo de hambrunas globales.

Trucco calificó la invasión de Rusia del principal productor de trigo de Ucrania como un “control de la realidad” para los suministros mundiales de alimentos, lo que ayudó a defender el caso del trigo transgénico que se ha enfrentado al rechazo de los agricultores y consumidores. Bioceres está liderando el impulso para desarrollarlo.

“Esto ha creado una situación distinta a la que teníamos antes del conflicto y pone al trigo justo en el centro”, dijo en una entrevista en Londres.

“La próxima fase en la internacionalización del trigo transgénico es Australia”, dijo Trucco, y agregó que Bioceres planeaba iniciar el proceso regulatorio formal para obtener la aprobación de plantación el próximo año con el objetivo de obtener luz verde en 2024.

“La idea es comenzar con pruebas de campo la próxima campaña. Las semillas ya se están importando. Por lo tanto, el proceso regulatorio comienza en la próxima campaña de trigo, que es el próximo año”.

Bioceres también está en conversaciones para adquirir una participación mayoritaria en una nueva empresa en Australia con la rama local de S&W Seed (SANW.O) que cotiza en EE. UU. que incorporaría el negocio de trigo de esa empresa. Trucco dijo que el acuerdo podría anunciarse en el tercer trimestre de 2022.

El Departamento de Salud de Australia dijo que no había un plazo para tomar una decisión sobre la aprobación del trigo HB4 de Bioceres para la siembra, ya que aún no había recibido formalmente la solicitud.

Trucco dijo que también esperaba obtener luz verde en los Estados Unidos, donde la firma ha solicitado aprobaciones de plantación y consumo del Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos. USDA no respondió a una solicitud de comentarios. La FDA se negó a comentar.

Trucco dijo que las semillas HB4 serían más relevantes para el centro de los Estados Unidos, donde la sequía ha diezmado la cosecha de trigo de invierno esta temporada. Lee mas

Los otros principales cultivos de productos básicos mundiales, el maíz y la soja, son en su mayoría modificados genéticamente, pero la oposición de los consumidores al trigo ha persistido. La empresa de semillas Monsanto archivó los planes para desarrollar trigo genéticamente modificado en los Estados Unidos en 2004.

Trucco dijo que un paso futuro natural para la compañía sería apuntar a las aprobaciones en Rusia y Ucrania para su trigo transgénico, pero por ahora los dos principales productores del grano estaban en un área de ‘no ir’ debido al conflicto.

“HB4 es una buena manera para que Ucrania nivele el campo de juego contra grandes jugadores como Argentina, Estados Unidos y Australia, pero ahora estamos hablando de largo plazo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.