Bangladesh intenta asegurar el trigo de Rusia mientras India detiene las exportaciones-fuentes

DHAKA/MUMBAI (Reuters) – Bangladesh está tratando de asegurar el suministro de trigo de Rusia en un acuerdo de gobierno a gobierno después de que su mayor proveedor, India, prohibiera las exportaciones del grano el mes pasado para contener los precios locales, dijeron a Reuters funcionarios gubernamentales y comerciales. el miércoles.

El acuerdo de suministro con Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, podría ayudar a Dhaka a satisfacer sus necesidades por debajo de los elevados precios mundiales, dijeron funcionarios de la industria.

Bangladesh celebrará una reunión virtual con Rusia el jueves para finalizar el acuerdo, dijo un alto funcionario del Ministerio de Alimentos de Bangladesh.

“Inicialmente buscaremos al menos 200.000 toneladas de trigo de Rusia”, dijo el funcionario, que se negó a ser identificado.

El Ministerio de Alimentación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bangladesh importa alrededor de 7 millones de toneladas de trigo y el año pasado más de dos tercios provinieron de la India.

Después de la prohibición de exportación de India, Bangladesh trató de asegurar los suministros a través de licitaciones internacionales, pero las canceló debido a los altos precios.

Bangladesh estaba pagando menos de $400 por tonelada sobre la base del costo y el flete del trigo indio, pero después de la prohibición, otros proveedores comenzaron a cotizar por encima de $460, lo que elevó los precios locales en Bangladesh, dijo un distribuidor con sede en Mumbai de una empresa comercial global.

El gobierno de Bangladesh está luchando para contener el aumento de los precios de las materias primas, con la inflación en un máximo de ocho años en mayo, mientras que las existencias de trigo del país alcanzaron su nivel más bajo en tres años con 166.000 toneladas.

“Hay muchos países que pueden suministrar trigo a Bangladesh, pero el tema clave es el precio. Rusia puede ofrecer descuentos sobre los precios globales”, dijo un distribuidor con sede en Nueva Delhi de una firma comercial global.

Pero pagar el trigo ruso sería un desafío para Dhaka dadas las sanciones occidentales a Moscú.

“Todos los temas, incluido el pago, se discutirán en la reunión. Vamos a ver”, dijo el funcionario del gobierno.

Bangladesh compraría inicialmente una pequeña cantidad de trigo ruso y aumentará las compras si “todo va bien en la organización de los envíos y el pago inicial”, dijo el distribuidor con sede en Nueva Delhi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.