ADMITEN QUE EL INTA “ES UNA USINA DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO”

thumbnail

“El INTA es una usina del conocimiento para el desarrollo productivo de nuestra región”, resumió el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich que acompañado por la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga y la diputada provincial Liliana Spoljaric, fueron recibidos por la directora del centro regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra; los técnicos Raúl Marcón y el especialista en genética Mauricio Tcach, entre un gran número de integrantes de los cuadros científicos y técnicos del INTA Sáenz Peña.

El investigador Mauricio Tcach explica al gobernador Capitanich los avances en materia de biotecnología en el INTA y muestra las variedades que ya están en el mercado.

NOTABLE AVANCE EN LA INVESTIGACION

El gobernador se mostró sorprendido con el alto grado de conocimiento científico y técnico de las distintas áreas del INTA Sáenz Peña, luego de recorrer diferentes áreas donde se llevan adelante diferentes líneas de investigación algodonera.

El mandatario provincial visitó las áreas donde se están realizando  líneas de  investigación en algodón y pudo observar las nuevas variedades del INTA, como la planta que tomó en sus manos, la Guaraní INTA BGRR resistente a lepidópteros y a glifosato,

Esta planta, forma parte de otras como Guazuncho 4 y Pora 3, lanzadas por el INTA y que ya están en el mercado y algunos productores semilleros de la zona la sembraron en una extensión de 100 hectáreas en forma de prueba.

La difusión de estas variedades podría incrementar en un 15% la productividad. Con la difusión en toda el área  nacional se podría incrementar la producción en 40000 toneladas más de fibra lo que representa más de 30 millones de dólares.

EL CONVENIO DE VINCULACION TECNOLOGICA

Asimismo, el mandatario visitó el centro de ensayos de cría  de Picudo en el marco del convenio de vinculación tecnológica del INTA con las provincias Algodoneras. Allí pudo observar en detalle lo importante del estudio e investigación pero a la vez lo que se viene realizando en el organismo nacional contra el picudo, considerada en la Argentina la superplaga del algodón.

Además, visitó luego el centro de Biotecnología en algodón, observó el proceso de Silenciamiento genético y los avances que se alcanzaron, explicados por el técnico Mauricio Tcach. En la ocasión se le obsequió al mandatario   la última publicación “Manual del cultivo del Algodón”.

Seguidamente visito el Banco de Germoplasma de Algodón y algarrobo y el área de suelos para observar las tecnologías para el Manejo sustentable de los suelos del Chaco.

LA ROTOENFARDADORA HECHA EN EL INTA

El trabajo a campo del prototipo de una retoenfardadora destinada a la agricultura familiar, que fue fabricado por el INTA Sáenz Peña con apoyo de la UNNE y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, fue observada por el gobernador Capitanich en el INTA.

La rotoenfardadora fabricada en el CECAIN del INTA Sáenz Peña

Cabe señalar que los técnicos trabajaron durante dos años años en el diseño de una mini rotoenfardadora destinada a la agricultura familiar. Carlos Derka, responsable del Centro de Capacitación Integral de INTA-CECAIN- Sáenz Peña,  explicó sobre el diseño de la maquinaria y resaltó que su objetivo es aprovechar pequeñas superficies donde los grandes equipos no prestan servicio.

En este sentido, Derka describió que este proyecto surgió a través de la necesidad de pequeños productores de la zona de Santa Silvina, donde la mayoría en su momento fueron algodoneros y, por el cambio de estructura que necesitan los productores algodoneros en aumentar la cantidad de superficie por una cuestión de costo, la mayoría se trasladó a hacer ganadería.

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top