“Adelante, doctor !”

Al ingeniero Mauricio Tcach, ahora lo podemos llamar doctor. Es que el genetista del INTA, ha logrado el doctorado en Recursos Naturales.

Demostró en sus tesis que usando las ciencias básicas, se puede avanzar en procesos de alto impacto en el sistema productivo

El genetista Mauricio Tcach, del INTA Sáenz Peña, logró el Doctorado en Recursos Natural al presentar y defender con una calificación de 10,  su tesis sobre el tema: Caracterización de una nueva fuente de resistencia a imidazolinonas en algodón, nivel de resistencia, herencia y utilización en mejoramiento genético.

“La idea era demostrar que las ciencias básicas pueden ser desencadenantes del desarrollo de nuevas tecnologías que pueden aportar mucho en este caso a nuestro sector, el algodonero”, dijo Tcach a Agroperfiles.

El genetista del INTA Sáenz Peña inició este estudio hace cinco años, dentro de los programas de perfeccionamiento que tiene el instituto de tecnología agropecuaria y del que pueden participar todos sus agentes.

En este caso, Tcach hizo la maestría y luego el doctorado en la UNNE en recursos naturales. “Afortunadamente pudimos demostrar y avanzar haciendo uso de la ciencia básica, bajo un trabajo de investigación hecho en la estación experimental de Sáenz Peña, se logra una variedad de algodón donde se mezclan la ciencia básica con la aplicación productiva actual”, apuntó el técnico a este portal.

Este trabajo fue publicado en una de las revistas científicas de mayor relevancia internacional, y fue el tema presentado para defender su tesis.

QUE SON LAS IMI

Cabe considerar que las imidazolinonas (IMI) son un grupo de herbicidas que permiten el control de un amplio espectro de malezas y son efectivas a bajas dosis de aplicación dada su alta potencia biológica.

Esta familia de herbicidas actúa interrumpiendo la biosíntesis de un tipo de aminoácidos que producen sólo las plantas. Se trata de herbicidas residuales que se pueden aplicar a cultivos en post emergencia o al suelo, que tienen una residualidad de 30 días aproximadamente, según el tipo de herbicida. Ejercen un buen control sobre gramíneas y malezas de hoja ancha, y fundamentalmente apuntan a un control de malezas de semilla, aunque también se los puede utilizar sobre malezas pequeñas con buenos resultados.

COMBINAR CON OTROS GENES

Por sus efectos de control de la imidazolinonas (IMI) se puedan combinar con otros genes como el resistente a lepidópteros (BT), o al glifosato (RR), en un mismo cultivar por lo cual representa un hecho destacado e inédito en el mejoramiento genético de algodón.

Este suceso permitirá que el algodón se pueda integrar a la rotación de otros cultivos tolerantes como sorgo, maíz y soja. Como también se podrá utilizar en los barbechos, asegurando bajar costos y llegar con el lote libre de malezas al momento de la siembra, y además en el momento de post-emergencia del cultivo, actuar sobre la resistencia al glifosato.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

1 Comment

Add yours

+ Leave a Comment