21 enero, 2022

A prepararse: En el norte argentino las temperaturas serían extremas la semana que viene

“El bloqueo se reforzó,  y podríamos afrontar días sucesivos con temperaturas máximas de 39 a 46 grados inclusive”, comentó ayer a Agroperfiles el analista de temas climáticos, Dante Frank.

Advirtió que en estas condiciones “la retro evaporación sería dos veces más de la normal”, y que este fenómeno podría extenderse unos días más, cuando recién para el domingo 16 de enero se espera la llegada de un frente frío en la zona central del país.

De acuerdo a lo informado por Meteored, a través de un reporte de Christian Garavaglia, una extraordinaria situación de bloqueo en la circulación atmosférica regional dará condiciones sofocantes de temperatura a partir del próximo martes 11 en gran parte del país.

A mitad de la semana que se termina las temperaturas bajaron notablemente en el centro y norte de Argentina con el pasaje del primer frente frío del año. Tras varios días de calor intenso en un periodo que se extendió entre el final de 2021 y el comienzo de 2022, las marcas se derrumbaron hasta valores de 5 °C en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

Transitando ya el tramo final de la semana las temperaturas se fueron recuperando, en algunos sectores como el este bonaerense de manera más lenta, debido al persistente viento del este con ráfagas que modera este ascenso, en otros sectores más continentales del país de manera más abrupta, con marcas máximas que se ubican nuevamente por encima de los 35 °C, como en Cuyo y el norte de la Patagonia.

La circulación atmosférica regional en la próxima semana nos rememora a las situaciones de calor más extremas que hayamos visto en el país en los últimos años.

Ola de calor

LUEGO DEL RESPIRO, EL CALOR

Ahora, tras el breve respiro, se empieza a observar un periodo extremadamente caluroso en gran parte del país para mediados de la próxima semana, una nueva ola de calor que promete venir más recargada respecto a la reciente, y bajo una configuración de circulación atmosférica regional bastante atípica, que nos rememora a las situaciones de calor más extremas que hayamos visto en el país en los últimos años.

EL MARTES, PODRIA SER EL PAIS MAS CALUROSO DEL PLANETA

Bajo este escenario el sur de Sudamérica, y en particular Argentina, muy probablemente se convertirá a partir de próximo martes 11 en el lugar más caluroso de todo el planeta, según las proyecciones de distintos modelos meteorológicos, con marcas superando los 40 °C en amplios sectores.

La ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *