SOBRE LLOVIDO, MOJADO: PRODUCTORES NO PUDIERON LIQUIDAR GIRASOL

Los productores girasoleros del Chaco se encontraron este viernes, que no pudieron liquidar las ventas de girasol, generándoles un enorme perjuicio al no poder cumplir con sus compromisos, todo ello debido a un problema de sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP–.


“Alto grado de inoperancia…Me están llegando los vencimientos y no me permiten liquidar…Hicimos todo lo que nos pidieron, pero el propio Estado por inoperancia, porque no es otra cosa, no nos permite liquidar porque el sistema no anda”, expresó muy ofuscado Cristian Molnar, productor girasolero de La Tigra.

A la par, chacareros de distintos puntos de la provincia consideraron que si el organismo no soluciona este problema, “entraremos en un incumpliemiento generalizado de nuestras obligaciones, nos ejecutarán, y nosotros tendríamos que hacer lo mismo contra la AFIP”, advirtieron.


Los productores agrícolas de Chaco se encontraron con la “falta de sistema” de la AFIP para realizar la liquidación de girasol de la presente campaña. “Una desidia, un enorme problema que el propio Estado no puede resolverlo. Ahora nos dijeron que el lunes va a estar habilitado”, expresaron los chacareros que de no encontrar solución a este problema anunciaron que las filiales de la Federación Agraria Argentina harían una manifestación en la sede del organismo recaudador de Sáenz Peña, a los fines de exigir que se normalice la situación.

Los productores expresaron que mantienen problemas en las liquidaciones de girasol, dado que tienen vencimiento de cheque emitido para la actualidad  y no pueden cubrir, el cereal esta entregado y se produce un grave problema financiero. 

EL PROBLEMA ES GENERAL

“Las empresas a la hora de liquidar no tienen información de las hectáreas sembradas, nosotros informamos en el sistema de SISA, pero no impacta en el registro”, indicaron en un comunicado.

El problema es similar al de los acopiadores o corredores de granos y los productores afirman que el problema nunca se solucionó por lo que esperan una respuesta inmediata.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *