GIRASOL: LOS NUMEROS NO CIERRAN

Apelando a la alegoría del boxeo, a los productores girasoleros del Chaco en esta campaña, han recibido castigo desde el primer round. Primero fue el llamado “Régimen simplificado” de la AFIP que no tuvo en cuenta a traves del SISA que en esta parte del pais el girasol se cosecha desde diciembre(y en algunos lotes a finales de noviembre) cuando en el resto del pais lo hacen en enero.

Esto implicó que no pudieran obtener las cartas de Porte y la gran movida hecha desde el Grupo Agroperfiles donde el contador Juan Miguel Kisiel se puso al frente de la ofensiva técnica y en conjunto luego -con ayuda del legislador de Formosa José Luis Bazterra- y de autoridades provinciales y de Agroindustrias, se logró que se otorgue cartas de porte provisoria.


Luego, en plena cosecha, apareció el drama de siempre: el precio. Allí también el Grupo Agroperfiles se puso al frente de esta movida orientada a abrir el debate por el futuro del girasol. Desde la ultima reunión del año del mencionado Grupo en Las Curiosas, se puso en el tapete este tema, indicándose que Chaco perdería 54 millones de dólares en esta campaña por la distorsión en el precio del mercado.

Así, comenzó a cruzarse información y se habló con insistencia que la supercosecha de Ucrania y otros paises productores de girasol, con la sobredemanda, tiraron abajo el precio del producto.

“Es una vergüenza, aunque la quieran disfrazar: sacamos créditos para sembrar cuando la tonelada estaba 300 dolares, pero ahora nos pagan 220 dolares por tonelada…Con qué vamos a pagar la diferencia?…No es eso inseguridad judíridica?”, dijo a AGROPERFILES el productor de La Tigra, Cristian Molnar.

 TESTIMONIO DE UN GRAN APOSTADOR DEL GIRASOL

El productor Sebastián Pinczuk, de La Clotilde, junto a su empresa familiar agropecuaria, viene apostando muy fuerte por el girasol desde hace varias campañas. 

“Nosotros venimos haciendo 2.200 a 2.400 hectáreas todos los años. Tenemos todas las maquinarias para siembra, herramientas y maquinarias para pulverización y cosechadoras propias, como también el transporte propio, pero aun así, en esta campaña el resultado será muy ajustado”, dijo.

La verdad muy bajos son los rindes que estamos teniendo, y mas aun con el precio que esta hoy en dia. En Julio teníamos una pizarra de U$s 300 / tnl. Y hoy nos tiraron a u$s 220. Es una vergüenza. Con lo que paso esta campaña yo creo que se va ajustar mucho la siembra para la próxima campaña,indicó el joven productor.

 

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