Agricultura Principal 

MEJOR AGRICULTOR Y GALARDON DE ORO A LA EXCELENCIA AGROPECUARIA PARA LIAG

Enrique Angellotti, Francisco Melcon, Santiago Harriague, Facundo Mayol,
con la distinción al MEJOR AGRICULTOR y GALARDON DE ORO A LA EXCELENCIA AGROPECUARIA

LIAG Argentina recibió el premio al mejor agricultor y luego el galardón de Oro a la Excelencia Agropecuaria, evento organizado por el diario La Nación y el Banco Galicia, en esta XVIII edición del premio.

 “Es un enorme orgullo este reconocimiento a nuestro equipo, que sustenta su trabajo en el modelo de negocio trazado por LIAG que está basado en objetivos económico, sociales y ambientales, que contribuyen con la sustentabilidad de la empresa y de la comunidad”, dijo a Agroperfiles Angelotti, gerente de producción de la firma.

Este galardón de Oro fue entregado por Francisco Seghezzo, CEO del diario La Nación y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, quienes organizan en forma anual este evento que este año se realizó a través de la plataforma Zoom.

“Este es un reconocimiento para cada uno de los que formamos parte de LIAG. Sentimos pasión por lo que hacemos con compromiso y responsabilidad y esa es la clave del éxito”, señaló.

Este reconocimiento más que a LIAG, premia a una forma de trabajar y de hacer agricultura, una forma de cuidar y relacionarnos con la comunidad y el ambiente, y de esto los jurados que realizaron la votación saben y mucho, señaló Angelotti.

Añadió que el trabajo en equipo de Liag es mucho más que los aportes de cada uno, la tecnología al servicio de un sistema sustentable, cumplimiento de leyes, normas IRAM, política de aplicaciones, uso medido y eficiente del riego hacen que realmente debamos estar orgullosos de cómo se hacen las cosas.

Equipo de riego por aspersión, en Finca Tolloche, provincia de Salta

QUE ES LIAG

LIAG Argentina S.A. fundada en 1982 por la familia Kahlbetzer, se dedica al procesamiento y la comercialización de productos agropecuarios desarrollados en campos propios localizados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta. Su actividad principal es la agricultura (cultivo de cereales, oleaginosas, legumbres y algodón), y ganadería en menor medida. Los cultivos que se utilizan en las rotaciones son Trigo, Garbanzo, cultivos de servicio, Maíz, Soja, Algodón y praderas tropicales y templadas.

En total, operan 70.000 hectáreas propias, de las cuales 30.000 cuentan con un eficiente sistema de riego.

EN FINCA TOLLOCHE, SALTA

Los campos, Finca Tolloche se ubican en el sudeste de Salta más precisamente en Nuestra Señora de Talavera, se destaca el riego en 30.000 has. Estancia El Consuelo, ubicada en el sur de Córdoba en Vicuña Mackenna y Estancia Las Balas en Vedia norte de la provincia de buenos Aires. Estos dos últimos campos se destacan por sus altos potenciales de rendimiento en secano.

“HOY TENEMOS HERRAMIENTAS PARA HACER UNA BUENA AGRICULTURA”

El principal mensaje que queremos dejar es que hoy tenemos herramientas para hacer una muy buena agricultura, que respete el ambiente y cuide y haga crecer a nuestra gente, pensando siempre en el largo plazo en el desarrollo de las personas en las actuales y futuras generaciones, Podemos hacer una agricultura sustentable. No solo sustentable económicamente, sino social y ambientalmente. La innovación es una de nuestras características que nos identifica, y nos obliga cada vez más a superarnos.

Forestación periourbana en LIAG, un trabajo que se viene realizando de manera intensa en sus predios

EN AL ADN DE LIAG

Está en el ADN de LIAG liderar y gestionar procesos agroindustriales que cumplan con las tres premisas de la sustentabilidad que se interrelacionan entre si, la sustentabilidad social, ambiental y económica

El principal propósito de LIAG se identifica en su Visión como Empresa Líder en Desarrollos Productivos Sostenibles y a través de su Misión logra liderar y gestionar procesos agroindustriales que contribuyen al desarrollo integral de las personas, considerando las actuales y futuras generaciones. Todo esto se sostiene en un conjunto de Valores compartidos y definidos por todos los integrantes de la compañía, entre ellos resaltamos la transparencia, confianza, compromiso, liderazgo permanente, conocimiento, coherencia, integración y coordinación. Asimismo, el Código de Ética es un valor fundamental para LIAG, brinda una guía en el proceso de toma de decisión, como así también, el comportamiento profesional y personal de nuestros colaboradores, contratistas y proveedores.

EL MODELO DE NEGOCIOS

En este sentido la compañía gestiona su modelo de negocio basado en objetivos económico, sociales y ambientales, que contribuyen con la sustentabilidad de la empresa y de la comunidad donde desarrolla sus actividades, que quedan representadas en cada una de las acciones implementadas.

LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

Apostamos al largo plazo y por esto trabajamos en la capacitación del personal específica de sus puestos de trabajo, capacitaciones especificas en seguridad e higiene, relaciones personales, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y muchas otras más, clave para el desarrollo. Es una apuesta al largo plazo, trabajando en la educación, en la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros y de las comunidades que nos rodean, algunos ejemplos

•          Apadrinamiento de del Club Independiente Unido de El Quebrachal, formado y presidido por empleados de LIAG para integrar a la comunidad con el deporte y los valores que esto representa.

•          Implementación de un programa de alfabetización dentro de escuelas primarias.

•          Taller “Proyecto de Vida” dirigido a alumnos que cursan los últimos años del nivel secundario.

•          Visitas educativas de alumnos de escuelas técnicas a distintos campos de la empresa.

•          Generación de un espacio gratuito de formación en oficios para adultos.

•          Becas de apoyo económico y tutorías para los hijos de colaboradores de la empresa durante la cursada de su carrera universitaria o terciaria.

•          Taller anual de integración y reflexión para becados: trabajo en equipo, autoconocimiento y del grupo, fortalezas, compromiso y liderazgo.

Dentro de las relaciones laborales responsables, en Liag argentina se generan más de 200 puestos de trabajo locales, traducido en familias que reciben un ingreso genuino y en los marcos legales vigentes. Dentro de las políticas laborales en LIAG, se asegura el traslado de todos sus colaboradores hacia las instalaciones de Finca, se ofrece servicio de comedor mediodía y cena, según las necesidades, los menús están armados y supervisados por un nutricionista. Respecto a la contratación de servicios, proveedores y contratistas, la compañía requiere de manera indirecta más de 150 personas.    

Cosecha de trigo en LIAG

LA NUEVA REVOLUCIÓN DEL AGRO: LOS CULTIVOS DE SERVICIO

La incorporación de cultivos de servicios es la nueva revolución del agro:

Venimos sembrando hace más de 10 años cultivos de servicios, en los últimos 3 incorporamos la vicia y vicia consociada con centeno y estamos en constante evaluación de distintas especies que se adapten cada vez más a nuestros ambientes.

•          Disminuimos al mínimo la erosión hídrica y eólica.

•          Mejora de la calidad del suelo a través del aporte de MO.

•          Aumentamos la actividad biológica del suelo, y a partir de la actividad microbiana mejora la estabilidad estructural de los suelos con las mejoras físcias de los mismo, observando mejor infiltración y conservación del agua por menor evaporación que se logra a través de esa cubierta lograda.

•          También el nivel de cobertura logrado hace que menos malezas nazcan, que disminuya naturalmente el banco de semillas de malezas y por ende disminuye la cantidad de aplicaciones que logramos reducir en un 60%.

•          Con la inclusión de las leguminosas y aprovechando la virtud de estas especies en la fijación biológica de nitrógeno, disminuímos en un 50% la utilización de fertilizantes nitrogenados, impacto importante en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero

•          Duplica el MMBB de la rotación por menor utilización de nitrógeno aportado por las leguminosas, por una reducción en las aplicaciones y un uso más eficiente del agua.

Para el caso de salta, además, encontramos un excelente comportamiento en la consociación anual vicia/Melilotus/rabanito, después de haber hecho muchas pruebas con distintas especies. También la grama rodhes ya no como cultivo anual sino como cultivo perenne con una gran exploración radicular con todos los beneficios que esto genera integrado con la ganadería.

“Vamos hacia una agricultura que se asemeje más a la naturaleza, con cultivos vivos todo el año, raíces vivas todo el año”, dice Angelotti.

TECNOLOGÍA

Hoy tenemos herramientas como la digitalización que nos permiten medir parámetros que antes los intuíamos, hoy podemos trabajar con mayor detalle, midiendo, probando, obteniendo datos, analizando, aprendiendo, ejecutando y volviendo a medir.

Esto es la agricultura de precisión, los sensores nos permiten medir para tomar mejores decisiones y aportar los recursos óptimos necesarios para cada ambiente.

Desde el año 1.998 comenzamos a medir el rendimiento y a generar ambientaciones, y en el años 2.003 comenzamos con un proceso virtuoso siembras y fertilizaciones variables y muchas otros monitoreos que nos permitieron continuar hasta el día de hoy una evolución constante en la optimización espacial de la utilización de insumos de acuerdo al potencial de cada ambiente y necesidades de los lotes.

Fertilización por ambientes de alto medio y bajo potencial, reposición de nutrientes, siembra variable principalmente en Maíz y Algodón, regulación decrecimiento de algodón por ambientes, control de malezas, hasta modificaciones en la rotación cambiando cultivos dejando descansar más el suelo con el uso de gramas y ganadería según tipo de suelo y ambiente. Con estas tecnologías pudimos manejar un nivel de detalle que nos permitió aportar a cada ambiente de nuestros lotes los insumos adecuados de acuerdo al potencial de rendimiento de cada uno de ellos.

USO EFICIENTE DEL AGUA

Hoy el riego es monitoreado en tiempo real sabemos donde están los equipos, cuánto están regando y cuando están parados. La utilización del balance hídrico que determina la cantidad de agua que necesita el cultivo en cada etapa de crecimiento y desarrollo y los aportes o demandas del ambiente y la utilización de imágenes satelitales nos permite hacer un uso eficiente del agua. Medimos analizamos y regamos, esto hace un uso eficiente del agua disminuyendo notablemente el uso de un recurso escaso y clave para la vida. Se riega lo que realmente el cultivo necesita.

Esto hace un uso eficiente del recurso que incluso está monitoreado on line por las autoridades competentes del canon que tenemos otorgado para regar.

BUENAS PRÁCTICAS

En LIAG, queda demostrado su compromiso con las Buenas Prácticas Agrícolas a través del cumpliendo con las normativas nacionales y provinciales, incorporando a nuestro manejo todas las buenas prácticas incluídas en la normativa, triple lavado, disposición final de envases, uso de EPP, distancia mínima de aplicación entre los lotes y los centros urbanos. En línea con esto concretamos el primer macizo forestal de álamos dentro de estas áreas lindantes a la localidad de Fortin Acha, utilizándolo como testigo vivo de las aplicaciones, logrando fijar C y cumpliendo con las normas de distanciamiento mínimo entre los lotes y centros poblados, al igual que la forestación de las principales avenidas del campo. Todas las aplicaciones quedan registradas en los sistemas de requeridos por cada provincia.

Cabe agregar, que contamos con un sistema de registro online de la totalidad de las aplicaciones, avisando a las maquinas pulverizadoras (áreas y terrestres) cuándo están dadas las condiciones seguras para la aplicación. En este sentido, LIAG es la primera empresa en certificar normas IRAM, específicamente, Buenas Prácticas para labores agrícolas para pulverización 14130, tiene

El Primer Avión Certificado del País y las Primeras Pulverizadoras terrestres del NOA certificadas.

Queremos destacar la importancia en el uso de productos cada vez más inocuos para el ambiente y la utilización de maquinaria de última generación que permiten aplicaciones selectivas, aplicaciones por ambiente, y permiten medir y registrar al momento de la aplicación las condiciones climáticas, quedando registrado el trackeo de todas las aplicaciones.

EL BALANCE DE CARBONO

Estamos trabajando en la huella del carbono de nuestra producción para poder certificar y obtener bonos de carbono, el agro tiene la particularidad de tener sistemas que permiten la fijación de C atmosférico como lo es la siembra directa, además la incorporación de cultivos de servicio, reducción de los GEI (gases de efecto invernadero) producto de una menor utilización de fertilizantes y menor uso de combustible fósil por menores pasadas de maquinaria. Tener un programa de certificación de C implica tener prácticas que aseguran la sustentabilidad el sistema y dejar todo lo plasmado anteriormente en un resultado final.

TRABAJO EN REDES

Otro punto que suma es el trabajo en red, trabajo integrado con los contratistas, proveedores, con la comunidad y otros actores del agro. Hoy el agro argentino trabaja en conjunto, en equipo, habiendo muchas empresas que hacen una muy buena agricultura, donde tambien queremos destacar el gran aporte de Aapresid a la sustentabilidad en todos su aspectos. Parte del desarrollo de LIAG es el fruto del trabajo conjunto con otras empresas y actores del sector. Son tantas empresas donde tomamos y compartimos datos e información, que nos permiten desarrollar el sistema que tenemos hoy.

Los beneficios del trabajo en red entre otros, son:

•          Escala

•          Compartir recursos

•          Disminuir el riesgo

•          Aumentar la rentabilidad

Este modelo es mucho más competitivo que el modelo tradicional de producción porque mejora el acceso al capital, a la tecnología y a la logística.

Estas integraciones tranqueras afuera incluyen los convenios asociativos, la capacitación de los contratistas y el intercambio técnico entre otros.

En resumen Liag se desarrolla bajo este concepto de integración hacia adentro de todos los sectores y hacia afuera integrado en ese trabajo en red, muy distinto a lo que era el campo tradicional donde todo ocurría tranqueras adentro con un sistema vertical de conducción y con poco intercambio hacia afuera.

Temas relacionados

Leave a Comment