Principal 

POLICIA SANTIAGUEÑA EVITA LA FUGA DE 35 CAMIONES SOJEROS CON CARGA POR 22 MILLONES DE PESOS

La noticia corrió rápidamente por los grupos de whatsapp de los productores del norte argentino. Es que la rápida intervención de los efectos de la Policía de Santiago del Estero evitó que salieran del territorio provincial 35 camiones cargados con granos de soja, que habría sido robada de un establecimiento agrícola ubicado a unos 75 kilómetros de Quimilí y cuyo valor de mercado superaría los 22 millones de pesos.

De acuerdo a lo que crónico el Diario Panorama, todo habría dado inicio cuando alrededor de las 11:30 de este viernes se presentó en la sede del Departamento de Seguridad Ciudadana N°12, Quimilí el encargado del campo “La Virginia”, de 4 mil hectáreas, para denunciar la sustracción de aproximadamente unas 900 toneladas de soja que se hallaban depositadas en silo-bolsas.

OPERATIVO ROBO DE SOJA

El denunciante de 56 años habría manifestado que el pasado 23 de noviembre a la tarde fue la última vez que estuvo en la propiedad perteneciente a la firma “Faint Hermanos”, y que en la mañana de este viernes le avisaron que al menos tres decenas de camiones salieron del campo con destino al puerto de Rosario, señala Diario Panorama.

De inmediato el hombre se habría entrevistado con un vecino del campo, quien efectivamente le habría mencionado que el miércoles último observó la presencia de maquinaria pesada en el establecimiento agrícola, un tractor y una pala cargadora, presumiblemente para concretar la carga de camiones.

“LLEGABAN LOS CAMIONES”

Además, el circunstancial testigo le habría confiado que alrededor de las 17 del jueves, comenzó a ver la llegada de camiones e incluso alguno de los choferes le habrían preguntado por el ingreso a “La Virginia”, manifestando que ellos debían ingresar en un portón ubicado antes del campo mencionado.

Aparentemente, la maniobra de carga se habría realizado en horas de la noche porque según pudo saber personal policial afectado a la investigación, el último transporte habría salido del campo poco antes de las 5 de la mañana de hoy, circulando por Ruta Provincial N°92, algunos con sentido hacia Quimili y otros hacia la Ciudad de Añatuya.

EL TRABAJO DE LA POLICIA

Con los datos recabados, la fuerza de seguridad montó un operativo de búsqueda y se comunicó con los puestos de control caminero y de seguridad vial diseminados por el territorio santiagueño, especialmente con aquellos que se encuentran en los límites para impedir que los transportes de granos salieran de la provincia.

EN MENOS DE UNA HORA UBICARON A 5 CAMIONES

Tanto fue así que en poco menos de una hora, ubicaron a 5 camiones con idénticas características a las mencionadas por el denunciante, en una estación de servicios de Añatuya y sus choferes, al ser entrevistados, habrían mencionado que realizaron la carga en el establecimiento rural “La Virginia”, que llevaban como destino final el puerto de Rosario y que estaban a la espera de la carta de porte para seguir viaje, documentación que la acercaría un “ingeniero”.

28 CAMIONES EN AÑATUYA

De inmediato se comisionó al lugar personal policial, y se lograron detectar otros 28 camiones en Añatuya y 4 en Colonia Dora en las mismas circunstancias que los anteriores. Precisamente, sus conductores coincidían con sus argumentos, al decir que habían sido convocados vía telefónica en nombre de un “ingeniero” de Quimilí, quien necesitaba camiones para transportar granos desde “La Virginia” hacia el puerto de Rosario.

Luego de ubicar a la totalidad de los camiones, el personal actuante informó de los pormenores del caso al fiscal Ángel Belluomini quien dispuso que se diera participación a los sabuesos de Investigaciones y a los especialistas en Criminalística, para que se hicieran cargo de las pesquisas tendientes a determinar las responsabilidades del hecho.

UN “INGENIERO” CONTRATO A LOS CAMIONEROS

Por último, la justicia ordenó que se hiciera comparecer al “ingeniero” que habría contratado a los camioneros, cuya identidad ya estaría en poder de la fiscalía, quien presumiblemente y de acuerdo con datos de testigos habría sido visto guiando los transportes hacia el campo donde se cometió el hecho, mientras que por otra parte, la carga de los camiones debió ser restituida en su totalidad y descargada en la propiedad del denunciante.

Temas relacionados

Leave a Comment