LLUVIAS INTENSAS: HAY PREOCUPACION POR EL GIRASOL Y POR EL ALGODON RECIEN SEMBRADO

El temor por el vuelco de las tortas de girasol por efecto de las intensas lluvias y el viento en algunas zonas productivas del Chaco, como la acumulación de agua en los bajos donde recién se sembró algodón, son algunas de las preocupaciones luego de los altos milimetrajes caidos entre la tarde del jueves y madrugada de este viernes.


Lluvias que van desde los 90 a los 170 milímetros se registraban en gran parte de las zonas productivas del Chaco, según el reporte de los integrantes del Grupo Agroperfiles diseminados en distintos puntos de la provincia.


Las actividades rurales quedaron paralizadas en casi todo el Chaco como consecuencia de las intensas lluvias

Desde La Tigra, el productor Roberto Polich, expresó que  “el mas complicado es el girasol por agua- viento según zonas y lo sigue las siembras recientes de algodón y el agua que va a quedar en los bajos y si en pocos días caen otras lluvias ahí si muy complicado”, aunque consideró que habrá que aguardar para hacer recorridas por lotes que pudieron ser afectados.

Ernesto Ivan, también de La Tigra, dice que sera primordial determinar que porcentaje de girasol se va a perder por vuelco.  Seguramente se perderá la siembra de algodón que está en emergencia o en estado de plántula” .

Desde La Montenegrina, Dario Poliszuk aportó diciendo que “Creo que vamos a tener sorpresas con los rindes. Hay mucho girasol de tortas cada vez mas chicas”. Desde Tres Isletas, Eduardo Trangoni narró que cayeron 182 milímetros hasta las 23 del jueves, y reportó que en el casco urbano hay barrios inundados y que hay zonas rurales que se pueden complicar si continúan las lluvias.

Desde Hermoso Campo, el productor Luis Ganz contó que se registraron en las ultimas lluvias 65 milimetros, 115 en la segunda y este jueves 95 haciendo un total de 275 milimetros en los ultimos quince dias.

En algunos casos, se dieron registros de vientos intensos, como en la zona de Castelli, donde hubo caida de postes de electricidad, como asi también en Tres Isletas y se reportaron daños en el sistema de electrificación rural en Los Frentones.


LUNES CHAPARRONES, Y TAMBIEN EL JUEVES

Dante Frank, especialista en meteorologìa, en una de sus exposiciones. Pronosticó chaparrones para el lunes 26 y también para el jueves 29

El pronosticador del Grupo Agroperfiles, Dante Frank, dijo que se dio tal lo esperado “con una amplia zona de cobertura de la actividad, ésto a raíz de que hay calentamiento en el Pacifico y tiene un impacto en esta circunstancia con fuertes eventos en la Argentina”.


Adelantó que el lunes 26 habria Chaparrones y entre miercoles y jueves otro sistema de tormentas. 
Explicó que los fenómenos confirman que las corrientes de aire que provienen del norte están trayendo mas energía y vapor de agua, por el calentamiento de las aguas del Pacifico (EL Niño)

 

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Pingback: CAMPOS INUNDADOS: EL GOBIERNO ORDENO HACER UN RELEVAMIENTO DE DAÑOS | AgroPerfiles

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *