Select your Top Menu from wp menus

GANADEROS CREEN QUE BAJARA LA FAENA CLANDESTINA, AL INCORPORAR CARNICERIAS AL R.U.C.A.

Productores ganaderos del interior del Chaco, consideran que con la nueva disposición de la Secretaría de Agroindustrias de la Nación de incorporar al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a las carnicerías de todo el país, bajará la faena clandestina.

Así lo señala una publicación del diario NORTE, donde señala que los productores ganaderos del interior del Chaco, en particular las zonas de Machagai, Sáenz Peña, Plaza y Quitilipi, vienen denunciando la existencia de decenas de casos de robo de ganado, como también de faena clandestina que cuyas carnes son comercializadas en las carnicerías locales.

Asimismo, a los frigoríficos locales la faena clandestina les implica falta de rentabilidad, en lo cual, juega un rol de preponderancia las oficinas de Bromatología de los municipios chaqueños, más allá de la actividad de los mataderos y colgaderos.

Producto de la faena clandestina, es difícil determinar si los animales faenados son robados dudándose también de su estado sanitario, constituyéndose en una amenaza para los frigoríficos y para la salud de la población en general.

TRAMITE POR INTERNET Y GRATIS

A partir de la Resolución N° 306 de la Secretaría de Agroindustria, se incorpora al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a las carnicerías de todo el país, y según se informó el trámite es online y gratuito, como único requisito los usuarios deben tener habilitación municipal. Mediante la Resolución 306, se señala, entre otros temas, la incorporación al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a las Carnicerías de todo el país.

Esta medida, garantiza la trazabilidad en la comercialización de la cadena cárnica, y será complementaria del Remito electrónico, recientemente instaurado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La inscripción en línea puede realizarse desde cualquier computadora ingresando a la página web www.ruca.magyp.gob.ar con clave fiscal; para facilitar las inscripciones en la web también se encuentra publicado el Manual de Usuario.

DEBEN TENER HABILITACION MUNICIPAL

El organismo anunció oficialmente que a partir de la próxima semana estará disponible la nueva categoría en el sistema informático del RUCA. Los operadores del sector que presten servicios de faena propios o a través de terceros, Matarifes, abastecedores, remates, consignatarios directos, etc., solamente podrán comercializar sus productos con carnicerías que cuenten con la correspondiente inscripción en el registro (RUCA).

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *