mié. Nov 20th, 2019

ENERGIA ALTERNATIVA: EL CASO GANCEDO MUESTRA QUE ES POSIBLE

Integrantes del Grupo AgroPerfiles, visitaron la planta de biodiesel de Gancedo, recientemente inaugurada por el gobernador del Chaco Domingo Peppo. “Es un ejemplo de que las energías alternativas son una realidad y una necesidad”, dijo Mariano González, integrante de  AP quien fue recibido por el intendente local Alberto Korovaichuk.

La planta genera combustible que tiene un costo de 29 pesos por litro, y por día, trabajando a pleno podría alcanzar una producción de 20.000 litros diarios.

Es para consumo de los vehículos de la Municipalidad de Gancedo, y utiliza aceite de soja con un costo de 14 pesos por litro, aunque con algodón podría bajar a los 4 pesos. “Tiene una calidad del gas oil ultra diésel de YPF”, señaló Mariano González, agregando que con el glyserol se podrían hacer hasta 90 productos más.

“Queríamos conocer este emprendimiento para compartirlo con el grupo, y de esta manera darle impulso a este tipo de utilización de la materia prima pensando en un futuro cercano en el que necesitamos más energías alternativas”, señaló González.

LA PLANTA

Bajo el titulo “Gancedo hace punta en producción de combustible” el gobernador Oscar Peppo y el intendente Korovaichuk, habilitarib una planta de biodisel que proveerá combustible a todas las maquinarias de la municipalidad. La misma, que tiene una capacidad de producción de 20.000 litros diarios, demandó una inversión que alcanza los 100.000 dólares financiados con fondos municipales.

LA PRIMERA DE CARÁCTER PUBLICO EN LA PROVINCIA

La planta es la primera en la provincia que pertenece a una institución pública, y se encuentra instalada en un galpón municipal donde funciona un pequeño laboratorio para controlar la calidad del producto obtenido. La máquina se puede operar con una sola persona. El proceso es novedoso ya que trabaja por un sistema de ultrasonido, lo cual acelera los procesos de producción.

Alberto González, titular de la firma ATS Energy -fabricante de la maquinaria instalada en la flamante planta municipal- explicó que se trata de equipos por ultrasonido para procesar biodiesel B100 a partir de aceites vegetales. “Valor agregado en origen es nuestro slogan; es decir, darle un valor a la materia prima de la zona para elaborar productos y ayudar así a bajar los costos con energía renovable”, subrayó el empresario.

Asimismo, indicó que la maquinaria habilitada en Gancedo es la 400° fabricada por la firma e informó que es el primer municipio en contar con este equipo para producir su propio combustible. Por otro lado, González comentó que en paralelo a la habilitación de la planta, se llevó a cabo una serie de charlas en escuelas de la zona para comenzar a promover la idea de que los jóvenes puedan ser emprendedores con sub-productos derivados de los sobrantes de los procesos de biodiesel.

1 thought on “ENERGIA ALTERNATIVA: EL CASO GANCEDO MUESTRA QUE ES POSIBLE

  1. En este país ,claro que sí se puede,tenemos mucha personas para innovar como en este caso ,los emprendimientos se hacen con esfuerzo y pasión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.