vie. Dic 13th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

EL SUDOESTE ASIATICO APRECIA EL PALO SANTO CHAQUEÑO

Es una madera muy apreciada en países como China, Taiwan, Japón y otros. Chaco plantea un estricto control en este recurso y apunta a establecer reglas claras para lograr posicionarse en el mercado, cuidando el recurso.

El palo santo es una madera muy apreciada en el sudoeste asiático.
La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco, mantiene un sistema innovador para la elaboración e industrialización de productos forestales de la especie palo santo. Este esquema, consiste en poner como condicionamiento al otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal, su primer y segunda transformación en origen, esto significa, un sistema que permita impulsar y desarrollar la foresto industrial en el lugar de su producción primaria. Así, se podrá contar con mano de obra local, ya sea para las tareas de corte, rodeo y traslado, como así también, en todo su proceso de transformación, como lo es el aserrado, la elaboración de tablas, muebles, pisos y otros subproductos.
El palo santo, es una de las especies protegidas del Convenio internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el cual la República Argentina es parte.

ALTO VALOR MADERABLE

Esta especie cuenta con grandes propiedades de alto valor maderable e industrial, no solo por su gran potencial para el aserrado y el mueble, sino también, es un insumo –de gran demanda internacional- para la elaboración de pisos y artesanías. Por otro lado, además, los desechos de su intervención industrial (aserrín) pueden utilizarse para la producción de esencia de palo santo.
Independientemente del potencial industrial de esta especie, su comercialización, traslado, transformación y exportación requiere de un protocolo técnico administrativo especial que nace con la autorización provincial de la Dirección de Bosques de la Subsecretaria de Recursos Naturales, continua con el departamento CITES de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Dirección de Aduanas. Estos organismos, diseñaron un proceso que se debe cumplir rigurosamente para que cada guía de transporte, tenga una identificación especial, distinta a todas las otras, y otros requerimientos especiales, para una vez constatado su cumplimiento se habilite su despacho al exterior, especialmente, países como China, Taiwan, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas