Destacado Uncategorized 

ECONOMIA: ¿Y AHORA?

El campo, sobre todo en provincias como la del Chaco, no está ajeno a los cambios que se dieron en Economía. Macri, como se sabe, echó a Adolfo Prat Gray y dividió en dos al Ministerio: El economista Nicolás Dujovne(a quien lo veíamos por el canal TN acompañando al periodista Carlos Pagni los lunes a la noche) ocupará la Secretaría de Hacienda;  y el secretario de Finanzas serà Luis “Toto” Caputo.

 

“Macri echó a Prat-Gay y concentra el manejo de la política económica en la Jefatura de Gabinete”, tituló El Cronista Comercial. Es evidente que hay dos cuestiones: que Macri quiere profundizar su programa económico, y segundo que Prat Gay no logró los objetivos y que las inversores esperadas que nunca llegaron, muestran que la economía del pais, aun no logra recuperarse.

El economista Nicolás Dujovne y el secretario de Finanzas Luis “Toto” Caputo estarán a cargo de Hacienda y Finanzas respectivamente, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedirle la renuncia este lunes al ahora ex ministsro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Antes, habían sonado distintos candidatos para reemplazar a Prat Gay en esa cartera. Entre ellos, figuraba el economista y embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau y el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, dice el diario Ambito Financiero.

POR QUE LO ECHARON A PRAT GAY

Los diarios economistas como El Cronista Comercial y Ambito Financiero coinciden en señalar que Macri echó a Pray Gay porque no cumplió con las promesas de reactivación de la economía.

Precisamente, la construcción –debido a la paralización de la obra pública– cayó en picada y solo en Sáenz Peña, Chaco, según un informe del diario NORTE, se perdieron 3.000 puestos de trabajo.

Dice El Cronista que Prat-Gay fue una figura clave en el gabinete de Macri y durante su gestión se cuentan como principales medidas la liberación del cepo al dólar, la salida del default -misión que cumplió junto al Luis Caputo- y el impulso al blanqueo de capitales.

En cambio, parte de los cuestionamientos estuvieron dirigidos a una lentitud en la reactivación de la economía.

En tanto, Ambito Financiero dice que el desguace del Ministerio de Economía en dos áreas nuevamente licúa aún más el escaso poder que ya tenía. Macri siempre temió a un “súper ministro de Economía” y desde que asumió dividió el poder de esta cartera en varios ministerios. Especialistas externos ven que el haber dividido en dos partes el poder de las decisiones macroeconómicas (de un país con una economía bastante complicada de por sí) explica en parte que la recuperación no se haya logrado en los tiempos previstos por el propio Gobierno.

Finalmente, el diario BAE, perteneciente al Grupo Crónica, se limita a exponer en forma informativa lo acontecido en el Gabinete, anunciando la división de la cartera económica.

 

 

Temas relacionados

Leave a Comment