DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL ALGODON ARGENTINO -Por Pablo Adreani

El consultor y creador del Grupo Gurú, Pablo Adreani, dió una brillante exposición en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en el marco de la jornada sobre Algodón, organizada por el semillero Gensus.

Adreani, ante un interesante auditorio integrado por productores, empresarios e industriales textiles, planteó que en cuanto a lo que debe hacerse para que sea más eficiente la productividad del textil, se establece la necesidad de la mejora genética, zonificar el cultivo, difundir mejor tecnología por zona y desarrollar planteos de alta  productividad por ambientes.

En tanto que para el comercio exterior se requiere identificar principales mercados, mayor exigencia calidad,  trazabilidad, conocer calidad requerida por el cliente y trabajar junto con los exportadores para conquistar nuevos mercados.

“Bajo ese proyecto se planteas oportunidades para Argentina, en  10 años, en una superficie de siembra de un millón de hectáreas, con un  millón de  toneladas de fibra”.

Todo aumento de la producción de Algodón en Argentina debería ir primero para abastecer el crecimiento de la demanda comercio mundial.

La perspectiva de la oferta global de algodón en Argentina desde el 2020 al 2030 es pasar de 375.000 hectáreas a 695 mil con un rinde de 665 kilos por hectárea y 825 mil toneladas de fibra. 

“Esto implicaría, en 10 años un crecimiento del 185% en superficie, 51% en rinde y 331% en producción de fibra”, expuso.


EL AUMENTO DE LA PRODUCCION

La producción Mundial de Algodón puede  en 30 años pasar de 15,3 millones de toneladas (70,3 mill fardos) a 26 millones de toneladas (119 mill fardos), por Brasil y las economías de la Unión Soviética y por mejoras en rendimientos.

Desde 2010 se registra un sostenido aumento en el Consumo Mundial de Algodón (Record). La producción acompaña pero no es suficiente, se consumen existencias. Cae la relación stock/consumo.

Las Exportaciones llevan 5 años en aumento.  Cae la relación exportación/producción por el aumento de producción en otros países consumidores.

Record de Comercio Mundial en el 2012 por política de acumulación de existencias del gobierno Chino. Importación de algodón más barato de otros países productores.

India, China y Estados Unidos concentran el 64% de la producción de Algodón a nivel mundial, en tanto que sumado a otros cinco (Pakistan, Brasil,  Australia, Turquía y Uzbekistan)  suman el 84% de la producción en el mundo.

 


ABASTECER PRIMERO EL MERCADO INTERNO

Todo aumento de la producción de Algodón en Argentina debería ir primero para abastecer el crecimiento de la demanda  comercio mundial. Para la campaña 2018/19 se proyecta en Australia  un rinde 2000 kilos por hectárea, China 1750 k/h, México 1650 k/h, Brasil 1550 k/h y EEUU 1000.

China y la  India concentran el 53% del consumo mundial de fibra algodón, 33% y 20% respectivamente.

En la campaña 2018/19 se piensa que China, Vietnam y Blangadesh concentrarán el 54% de las importaciones mundiales. Los principales importadores de algodón son: Blangadesh 19%, China 18%,  Vietnam 17%, los otros Indonesia, Pakistan, India y Turquía. Entre los siete concentran el 80% del comercio algodonero.


LA VUELTA DE LOS TIGRES ASIATICOS

Desde 1998 a 2918 se produjeron grandes incrementos  los países asiáticos respecto a uso industrial, importaciones y exportaciones mundiales de algodón. En uso Industrial del Mundo paso de 58% al 80%, del 47% al 80% de las importaciones y del 4% al 13% de las exportaciones mundiales de algodón.

Entre los principales exportadores se encuentran Estados Unidos, Brasil, India y Australia, concentrando el 70% de las exportaciones mundiales.


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Pingback: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL ALGODON ARGENTINO -Por Pablo Adreani – Cámara Algodonera Argentina

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *