Agricultura Principal 

CONSEJO CULTIVO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA: LIFTON ELEGIDO REPRESENTANTE DEL NEA

El ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton, fue elegido por sus pares de la región para representar al Noreste del país (NEA) en el recientemente creado Consejo Consultivo de Emergencia Agropecuaria. “Es un desafío importante representar a la región, pero a la vez una oportunidad que nos permitirá poner en primer plano el análisis de la necesaria implementación de programas integrales de seguro agropecuario en esquemas similares a lo que pudimos avanzar desde el Chaco con la operatoria multirriesgo para girasol”, aseguró.

La elección del funcionario chaqueño como referente regional se cristalizó en el marco de la primera reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario. La jornada, que se desarrolló de manera virtual, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra y contó con la participación de funcionarios de las carteras productivas de todas las provincias argentinas.

LA PROPUESTA DE BASTERRA

Durante el encuentro, Basterra propuso la conformación del Consejo Consultivo de Emergencia Agropecuaria, órgano establecido por la Ley 26.509 y que debe contar con la representación de un ministro por cada región del país. La iniciativa del titular de la cartera agropecuaria nacional fue aprobada por sus pares tras lo cual fueron seleccionados los representantes de cada zona y Lifton fue seleccionado por sus pares para liderar al NEA, que incluye además del Chaco a Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

Paralelamente a su conformación, Basterra propuso que el Consejo pueda funcionar como una comisión ad hoc que trate en la mesa técnica las cuestiones vinculadas a los esquemas de seguros agropecuarios. “Se trata de una materia pendiente en el país hasta el momento, pero constituye un elemento clave a la hora de esquematizar la minimización del riesgo climático imperante en la actividad rural”, explicó Lifton.

LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL

El titular de la cartera productiva chaqueña destacó la reunión del Consejo Federal Agropecuario y aseguró que se trató de una instancia que sirve para acentuar la planificación para todo el sector. “Este organismo es la herramienta que exhibe la verdadera federalización de las políticas productivas para las economías regionales”, enfatizó Lifton.

El consejo tiene como objetivos centrales proponer, planificar y articular cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, y que tengan impacto directo en las economías regionales o provinciales.

Temas relacionados

Leave a Comment