¿COMO IMPACTA LA SUBA DEL DOLAR EN EL CAMPO?

Los economistas vinculados al agro hablan de “Pass through”,  (pasar por), factor clave para evaluar el impacto de la escalada del dólar en el agro.  El traslado de la devalución a precios será fundamental para evaluar los posibles impactos sobre la actividad agrícola, ganadera y lechera.


El “pass through” indica en qué medida una depreciación del peso se traduce en aceleración de la inflación. En este sentido se vuelve un factor clave al momento de evaluar el impacto de la escalada del dólar sobre el sector agropecuario, explica un articulo firmado por Nicolas Degano para Agrofy.


ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Para los principales cultivos de la actividad agrícola el precio de la producción está fijado en dólares. Sin embargo, parte de los costos se fijan en dólares y otra parte en pesos. Así, en caso de una depreciación, la relación insumo producto en la actividad agrícola no se ve afectada sobre los costos en dólares.

En el caso de los costos en pesos, la relación mejora, siempre y cuando el “pass through” no compense totalmente el abaratamiento de los costos en pesos medidos en dólares de producto.

En este sentido, desde CREA explicaron que el “pass through” se produce fundamentalmente porque depreciar vuelve más caros bienes de consumos e insumos importados, y también aquellos bienes que pueden exportarse y tienen un precio internacional de referencia en dólares.

A su vez, “los incrementos de estos bienes, llamados transables, pueden generar reclamos de recomposición salarial, que aumentan los costos incluso de las empresas que no exportan ni usan insumos importados transmitiendo la presión al alza de los precios al resto de la economía”.

En este sentido, si el “pass through” fuese igual a uno, depreciar un 50% no mejoraría la relación insumo producto porque las distintas labores aumentarían también 50%, dejando su costo en dólares sin cambios.

IMPACTO EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Desde Ieral analizaron lo que puede esperarse de las economías regionales si, esta vez, el dólar le gana a la inflación: “La situación no es uniforme, ya que existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno.

“En este cuadrante se tiene casos como el del azúcar, los duraznos, la yerba mate y los vinos genéricos”, explicaron desde Ieral.

“Hay productos de economías regionales que destinan una elevada proporción de su cosecha a la exportación. Es el caso de los porotos, el té, el limón, las ciruelas, peras, aceitunas y ajos, además de los rubros más conocidos como la soja y el trigo”, agregaron.

En tanto, otros factores, no todos positivos, también deben ser considerados, como el problema de la sequía en esta campaña, la evolución de los precios internacionales y la mayor dependencia de mercados poco dinámicos, como el de Brasil.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *