Agricultura Mercados Principal 

Baja de retenciones – ¿QUE PASARA EN EL MERCADO ALGODONERO?

Los precios orientativos de la Cámara Algodonera se han mantenido con respecto a la semana pasada en el día de hoy. La demanda para grados buenos se ha mantenido, y eso es lo que reflejan los Precios Orientativos: los valores que se operaron en los últimos 7 días.

RETRACCION EN LA COMPRAS DE LA INDUSTRIA

El empresario textil Carlos Caram, expuso en su análisis semanal para Agroperfiles que con la cosecha recién iniciada la industria está absorbiendo rápidamente la fibra producida, que es de calidad promedio C ½ y con buenas características.

Los precios externos han tenido una baja muy importante en las últimas semanas, acompañando a todos los commodities globales por los motivos ya conocidos, por lo tanto dependemos de una demanda interna fuerte para sostener el precio de la Fibra.

La industria ya muestra una retracción en las compras y ofrece precios a la baja, en el convencimiento de que hay una cosecha importante y no hay motivos para que los precios se sostengan muy por encima de los precios externos.

De ahí que se espere una baja de precios internos. Es difícil medir la magnitud porque hay muchos factores que influyen en la oferta y demanda, pero así como hay razones para que los precios bajen también hay razones para que no sea tanto como la demanda se imagina.

CUAL ES EL ESCENARIO

Es muy temprano aún para predecir la cosecha Argentina de Algodón. Si bien se han sembrado aproximadamente 500 mil hectáreas , ha habido pérdidas de consideración en el Sudoeste de Chaco y Noroeste de Santa Fé por excesos de lluvia; la presión ejercida por el Picudo ha sido también muy importante, y siempre deja sus secuelas de pérdidas, y en este momento gran parte del Área sembrada está con stress hídrico o al borde de entrar  en situación de sequía. Centro-Norte del Chaco y zonas aledañas de Santiago del Estero ya se está sufriendo esta contingencia y si no llueve en los próximos 10-12 días se generalizará la falta de humedad en la mayoría de los cultivos sembrados en Noviembre-Diciembre, según la opinión de colegas locales consultados.

O sea: falta mucho por ver, como para predecir el volumen y la calidad de la Fibra de Algodón que tendremos en este 2020. Y los pronósticos pueden fallar.

También hay cada vez más productores que guardan Fibra como una reserva de valor, con lo que la oferta no sería tan grande como algunos piensan.

Related posts

Leave a Comment