Zona de riego: “El dique de Termas no tiene agua”, dice Karnatz

“En el Dique de Termas no hay agua, se suspendió el agua para riego y se la utiliza solo para abastecer a los ciudadanos y lo de las represas se utiliza para la hacienda”, señaló a Agroperfiles el dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Pablo Karnats.

Al manejo poco eficiente se le suma el mal mantenimiento de las obras, lo que complica más la situación. “No se pudo regar, pero podía haber sido posible con un manejo eficiente del agua que había”, aseguró el productor.

Además añadió que hay canales donde se han caído puentes y se desmoronaron tramos antiguos, que pudo ser consecuencia del errático manejo de un exceso de agua o porque se movió alguna compuerta.

 “Algunos productores han tenido la posibilidad de un solo riego y otros ninguno, esto afecta la siembra de algodón, de alfalfa y otros cultivos. Las cebollas se pudieron regar a duras penas pero en términos generales se puede decir que la situación es de una crisis absoluta. Con respecto a los lotes de trigo están en mejor condición aunque de igual manera algunos no se pudieron regar y presentan problemas”

EN EL ENTE NO HAY PRESENCIA DE PRODUCTORES

Respecto a la ausencia por parte de representantes en el sector productivo, el ProSecretario CRA afirmo que las cuestiones las maneja 100% el Estado, en tal sentido el productor es víctima de lo que se decida. “Se han realizado reclamos y manifestaciones pero no hay respuestas”.

“Después de tres años de sequía grave, las napas se fueron muy abajo, los que tienen pozo ya no sacan agua. El sistema de riego se viene deteriorando con los años, si continúa así va a terminal mal”.

Karnatz explicó que el reclamo permanente es por la falta de comunicación sobre cuales son los proyectos, con cuanta agua se cuenta, falta conversar con los productores para saber que se puede hacer, o cuales son las prioridades a la hora de regar, “falta ponerse de acuerdo”, dijo.

“En el mundo, normalmente los sistemas de riego son manejados por los productores, se les cobra un canon de riego, se deciden las obras prioritarias y se va haciendo un plan de trabajo. Acá no funciona así porque se tiene un sistema antiguo de muy poca eficiencia. Si se hubiese trabajado una vez al año haciendo tramos nuevos, no habrían caído los tramos o los puentes”.

En relación a esto agrega que mas que falta de obras, lo que falta es gestión. “Se puede tener falta de obras pero si se tiene buena gestión y buen mantenimiento se pueden resolver las cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *