Yendo al sur: mangas de langostas viajan de Bolivia hacia el sur

“Migran todos los años, hay varios focos en Bolivia y Paraguay. Según hablan los especialistas migran hasta La Rioja”, comentó desde Las Lomitas el productor ganadero Juan De Hagen, quien compartió en el grupo Agroperfiles un video donde muestra una manga de langostas emigrando hacia el sur.

El Comité de crisis de langosta, que coordina el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), definió estrategias de monitoreo y control de la plaga, durante un encuentro realizado – de manera virtual – en el que se analizó la situación generada por la presencia del insecto a nivel nacional y en los países limítrofes.

Según comentó De Hagen, las autoridades del organismo sanitario confirmaron que en esta semana emitirán una declaración de alerta fitosanitaria, para poder hacerle frente a la situación.

El vicepresidente del Senasa, Sergio Rober destacó “la importancia de trabajar juntos, la Nación, provincias, municipios, productores y colegios de ingenieros agrónomos y actuar rápida y preventivamente en el control de la langosta para evitar que se transforme en un problema con la formación de mangas” y aseguró que “estamos en línea permanente con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella para monitorear la situación”.

Por su parte el coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina, brindó un detalle de la situación con las langostas en los últimos años aunque aseguró que “estamos siendo más eficientes en el uso de los recursos”, llamó a “estar alertas y monitorear los campos para detectar tempranamente la presencia de langosta para actuar en su control”.

De la videoconferencia participaron, además, el secretario del Comité Federal Fitosanitario (CFF), Marcos Blanda; el coordinador nacional de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eduardo Trumper; el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz; representantes de gobiernos provinciales, de colegios de ingenieros agrónomos y de los centros regionales del Senasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *