¿Y ahora qué…?. ¿Vuelve el fantasma de la suba de retenciones?
“¿Y ahora de qué nos disfrazamos?”, se preguntó un productor agropecuario del norte argentino ante la consulta de Agroperfiles sobre el accidentado debate sobre el dictamen de comisiones que pretendía que este jueves se aprueba la Ley Omnibus presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.
La fotografía de portada, tomada por Alejandro Santa Cruz de Telam al ministro de Economía, Luis Caputo, parece decirlo todo.
“Ha corrido mucha agua debajo del puente, y hoy el fantasma de las retenciones vuelve a aparecer y nosotros tenemos que pensar de nuevo en el algodón, el carbón vegetal, el tanino, la miel y la madera, de cómo vamos a quedar si persiste la idea de subir las retenciones”, expresó un agricultor de la zona sur de Presidencia Roque Sáenz Peña en el Chaco.
Hay quienes hicieron silencio de radio y algunos otros dirigentes que al parecer tienen más llegada al entorno del gabinete de Javier Milei, sostienen que se había hecho un compromiso con el Fondo Monetario Internacional donde se daba por hecho que se iban a aumentar retenciones y los gobernadores ya le pusieron el grito en el cielo a Guillermo Francos, ministro del Interior.
Otra vez, los productores chaqueños sacan papel y lápiz y hacen anotaciones, al considerar que de 0% los DEx a la fibra de algodón, al tanino, al carbón vegetal, a la madera y a la miel, subirían al 15% si el gobierno insiste en avanzar en su intención de elevar las retenciones.
LOS PRODUCTOS REGIONALES
TANINO: Entre las dos tanineras instaladas en el Chaco, se exportan anualmente entre 80 y 90 millones de dólares por año, generando 650 puestos de trabajo industriales entre las dos industrias. El Tanino es el mayor generadora de empleo industrial de la provincia.
ALGODÓN: En cuanto a la exportación de fibra de algodón, los datos existentes muestran que Chaco tiene un promedio de exportación de entre 80 a 90.000 toneladas anuales. En el 2023, por las condiciones adversas del clima, Chaco colocó 60.000 toneladas de las 75.000 que se exportó a nivel país.
CARBON VEGETAL: El mercado de carbón vegetal chaqueño sigue siendo un atractivo, mientras las cifras hablan de alrededor de 60.000 toneladas anuales.
PALO SANTO: El palo santo es una madera exótica chaqueña que está autorizada su comercialización al exterior, previo paso por una pequeña actividad de agregado de valor. En el 2023 se exportaron 1.688 toneladas con destino a China y países del sudoeste asiático.
MIEL ORGANICA: En la provincia de Chaco se producen entre 1.500 a 2.300 toneladas anuales de miel orgánica, y hay condiciones generales que podrían permitir un mayor crecimiento
Se puede decir, ciertamente, que la miel chaqueña tiene futuro en el mercado mundial y que se trata de ampliar la gama de posibilidades de los productores locales para alcanzar un mayor desarrollo.
ALGUNOS REPORTES Y OPINIONES DE LOS MEDIOS NACIONALES
Laura Serra, en el diario La Nación, hace el siguiente informe:
“Quienes transitan hace años los pasillos de la Cámara de Diputados no disimulan su desconcierto. “Nunca vi una cosa así”, deslizan. Un dictamen de mayoría aprobado con fórceps entre gallos y medianoche con más disidencias que apoyos. Negociaciones y acuerdos a última hora que, llamativamente, no se reflejan en la letra chica del texto y un oficialismo que pretende, aun así, llevarlo al recinto la semana próxima a sabiendas de que no tiene los votos asegurados y que podría encaminarse hacia una derrota.
La ambiciosa “Ley de Bases” que envió el presidente Javier Milei al Congreso tiene pronóstico reservado. El clima se enrareció todavía más con la amenaza del ministro de Economía Luis Caputo de que recortarán más partidas a las provincias si algún artículo es rechazado; una advertencia que cayó pésimo entre los bloques dialoguistas que prestaron sus firmas al dictamen de mayoría pero resisten la suba de las retenciones y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el corazón fiscal del proyecto.
El Gobierno confirmó que no cederá pese a que los dialoguistas acercaron distintas alternativas para alcanzar el déficit cero este año, la obsesión de Milei y de su ministro Caputo. “A esta altura no está claro si el Gobierno quiere o no la ley. Hacemos lo imposible por acercar posiciones y, encima, nos maltratan”, despotricaba una diputada de Pro del sector más cercano al oficialismo.
EN LA POLITICA ON LINE. Luciana Glezer, en este portal, advierte que el principio de acuerdo -ahora también en crisis- alcanzado por Guillermo Francos y Martin Menem con los gobernadores de Juntos para que acompañen el proyecto de ley en general más allá de lo que suceda con el tratamiento en particular, fue rechazado de plano por el ministro Toto Caputo ni bien se enteró de su contenido.
El rechazo se explica porque Caputo pone como condición inclaudicable la aprobación de la suba de retenciones que eleva los derechos de exportación del 31% al 33% para el maíz, el trigo y la soja tanto en grano como industrializada.
Según entiende Caputo, el éxito del equilibrio de las cuentas públicas y la suma de reservas, dependen de esa suba de retenciones que según la Oficina de Presupuesto del Congreso sumaría apenas 1500 millones de dólares de recaudación.
Pero el acuerdo alcanzado le borra a Caputo los puntos centrales de su ajuste: se remplaza la fórmula de actualización de jubilaciones de Alberto Fernández por una más onerosa para el Estado, se elimina la suba de retenciones y se licúa la transferencia de activos del FGS de la Anses al Tesoro.