Verifican el estado sanitario de frigoríficos de pescados y una planta de miel

Autoridades nacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimetaria (Senasa) y del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco realizaron inspecciones sanitarias de rutina en el complejo productivo de cultivo de arroz y cría de pacú de Las Palmas, en un frigorífico de pescados de Margarita Belén y en una planta de miel.

La comitiva estuvo conformada por el director Nacional de Operaciones (DNO) del Senasa, Juan Ángel Cruz; el secretario de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Bravo; el coordinador General de Gestión Regional de la DNO, Martín Carné; el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani y los coordinadores regionales de Sanidad Animal; Facundo Macias; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina y de Administración; María Ortellado.

En la localidad de Las Palmas, la comitiva recorrió el complejo productivo que complementa el cultivo de arroz y la cría de pacú, que posee un frigorífico de pescados bajo inspección del Senasa habilitado para el tránsito federal e internacional que incluye la plantación de arroz, la planta industrial para procesar el arroz y el molino arrocero, la planta de biodiesel y los hornos ciclónicos para la generación de calor y reemplazo de GLP para la reducción de costos en las demás actividades.

En la planta de faena se verificó que las instalaciones y el proceso productivo cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por normativa a fin de elaborar alimentos inocuos.

En los últimos 6 meses (de septiembre a febrero) el Senasa controló la elaboración de más de 211 toneladas de pacú arrocero cuyos principales destinos fueron las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Salta.

PRODUCCIÓN DE MIEL

Seguidamente, la comitiva se dirigió a verificar las condiciones de producción de la planta de miel de la Cooperativa de Productores Apícola (COPAP) ubicada en Margarita Belén que se encuentra habilitada por el Senasa para el tránsito federal y exportación de miel libre de gluten, sin TACC, orgánica y kosher (alimentos que se ajustan a las normas dietéticas judías).

La gira incluyó, además, inspecciones en el puesto fijo del Senasa que realiza el control integral de tráfico federal de acceso al puente interprovincial Chaco-Corrientes; al puesto de control móvil ubicado a la vera de la Ruta Nacional 11, a la altura del acceso a La Leonesa y a la oficina del organismo en la mencionada localidad donde, las autoridades, dialogaron con el personal y se interiorizaron de sus actividades y requerimientos.

RECORRIDA EN MARGARITA BELÉN

Un día antes, Galvani junto a Carné y los coordinadores temáticos del Senasa estuvieron en la Oficina del organismo nacional en la localidad de Margarita Belén donde mantuvieron una reunión con el administrativo, Ricardo Quiñones; el presidente del ente sanitario del departamento 1 de Mayo; Aldo Dellamea y el asesor técnico del ente, Daniel Rouvier. Trataron el trabajo que se realiza desde la oficina sobre la sanidad del rodeo local y el desarrollo productivo de la zona.

Seguidamente la comitiva recorrió el frigorífico de pescados de río “Ivars”, ubicado en el parque industrial de Margarita Belén que tiene servicio de inspección veterinaria del Senasa.

El organismo controló allí, en los últimos 6 meses, la elaboración de más de 26 toneladas de productos. Además, los agentes del organismo ofrecieron asesoramiento técnico para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y de infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *