UN MILLON DE TONELADAS DE TRIGO MENOS QUE LA CAMPAÑA ANTERIOR

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a nivel pais, se cosecharìa un millon de toneladas menos que en la campaña triguera del año pasado. En la primera estimación nacional se proyecta un volumen de 16 Mt, un 6% menos que en el 2016/2017. Pese a que se sembraron casi 100 mil ha más, la fuerte presión pluvial ya impacta sobre el escenario productivo.

El panorama se ha vuelto complejo para el trigo. Setiembre ha vuelto a subrayar el patrón húmedo que domina en gran parte de la región pampeana. Ya se proyectan 3 quintales menos de los 33 quintales del año pasado en el rinde nacional. Las pérdidas por los excesos hídricos exceden las 190 mil ha. Y las enfermedades pueden ser determinantes en esta campaña. Por el momento se han realizado los controles y el cultivo no está cediendo frente a la presión de roya amarilla, anaranjada, ni a mancha amarilla. Pero hay alerta por la aparición de fusarium en Santa Fe y Entre Ríos, mientras nuevas lluvias seguirán presentes hasta el viernes 13 en el centro de la región pampeana.

En maíz, la siembra está retrasada en 6 puntos respecto a la campaña pasada. El avance de las labores de siembra cubren 1,24 millón de ha, 20% de una intención de 6,2 millones ha. Se afirma el maíz, con el área de siembra más importante de todos los tiempos, con un aumento del 6% sobre la 2016/2017. Pero lo hace lejos de lo que se esperaba hasta hace dos meses, cuando las intenciones señalaban un aumento en torno al 20%.

A pocos días de comenzar con la siembra, la intención de siembra de soja 2017/2018 se mantiene en 18,8 M de ha. Se sostiene el rumbo que ha tomado la oleaginosa en la campaña pasada, con niveles de superficie más acotados, en torno a los 19 M de ha. La nueva campaña de granos gruesos apunta a producir 95,5 M de toneladas: 54,5 Mt de soja y 41 Mt de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *