Agricultura Destacado 

CRECEN LAS EXPECTATIVAS POR EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL ALGODON

Con marcada expectativa regional, se ultiman los detalles para la realización del Primer Congreso Internacional del Algodón, que será el el 27 de octubre en Sáenz Peña bajo el lema “Sembrá algodón, cosechá futuro”.

Será en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón, y se dará en momentos que crecen las expectativas por el crecimiento de la superficie de siembra del textil en el Chaco, que en forma decidida, quiere recuperar su rol protagónico.

AL respecto, la Directora Regional Chaco Formosa del INTA, Diana Piedra, expresó “queremos que el Congreso sea un hito, estamos convencidos de lo que significa el algodón para Chaco, para el Norte argentino, trabajamos nuestras fortalezas que son la generación de tecnologías y sobre nuestros desafíos. Además, queremos avanzar en el compromiso del plan estratégico del algodón, cada uno con su rol, liderándolo desde Chaco.”

Esto fue en el acto de presentación del evento del que participaron el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Agroindustrias de la Nación, Ricardo Buryaile.

El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, expresó que “El algodón forma parte íntima de la historia del desarrollo de nuestra ciudad, primero con los españoles y luego con los checoslovacos, esto fue lo que hizo grande a la ciudad y a Chaco. Apuesto a que recuperemos el algodón como bandera insignia que dio tanto trabajo a tantas generaciones de aquí yd e otras provincias que venían al a zona algodonera. (…) volver a ver el algodón como herramienta formidable del progreso chaqueño. Celebro su decisión y apuesto a su éxito.”

Por su lado, el Min. de la Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo, destacó “queremos marcar un futuro que no estemos pendientes de las vicisitudes de los precios, de las condiciones climáticas tenemos que copiar lo que han hecho otros países y hacer políticas de estado respecto del cultivo del algodón. El cultivo del algodón es Chaco y es Sáenz Peña, la cuna del algodón es Sáenz Peña. tenemos que pensar que por más que no sea el cultivo que más superficie tiene en la provincia, tiene un arraigo en todos los productores chaqueños. El productor cuando las condiciones le son favorables vuelve a hacer algodón porque es lo que conoce y es lo que ama.”

Luego se dirigió a la prensa el Ministro Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, “en algún momento se discutía qué íbamos a hacer con el monocultivo del algodón esa discusión ya quedó mucho tiempo atrás. En mi provincia (Formosa) el algodón está en el escudo, la verdad es que quiero que vuelva a los campos. (…) Esta es una oportunidad de trabajar y para relacionarnos con el mundo, pero hay que trabajar en tres planos: el sanitario con el picudo, en la calidad del algodón, y la genética.”

Luego se dirigió a la prensa el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien señaló que “en algún momento se discutía qué íbamos a hacer con el monocultivo del algodón esa discusión ya quedó mucho tiempo atrás. En mi provincia (Formosa) el algodón está en el escudo, la verdad es que quiero que vuelva a los campos. (…) Esta es una oportunidad de trabajar y para relacionarnos con el mundo, pero hay que trabajar en tres planos: el sanitario con el picudo, en la calidad del algodón, y la genética.”

Temas relacionados

Leave a Comment