CLIMA Sección pie 

UN GIGANTESCO BUQUE BLOQUEO EL CANAL DE SUEZ

Un buque portacontenedores gigante, Ever Given, ha estado atascado en el Canal de Suez durante más de un día, bloqueando el tráfico en ambos extremos. La embarcación está siendo remolcada a otra posición para que el tráfico pueda reanudarse pronto, reportó Karen Braun de Thomson Reuter.

Aproximadamente el 30% del tráfico mundial de buques portacontenedores pasa por este canal a diario, dice.

En tanto, el sitio español El Periódico señala que decenas de barcos permanecen bloqueados este miércoles en el Canal de Suez o en su entrada sur después de que el buque ‘Ever Given’, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, se quedara cruzado el martes en el paso marítimo a causa de una tormenta de arena. La oficina de coordinación en el Canal de Suez de la petrolera Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, ha detallado que de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran por el canal el martes en dirección hacia el norte, una quincena se encuentran “completamente parados” en su entrada sur. Otros 30 barcos estaban registrados para atravesar el canal de sur a norte el miércoles y siguen todavía a la espera de que el paso sea despejado, ha agregado GAC en un comunicado.

PRIMERAS REPERCUSIONES

Una de las principales repercusiones del accidente fue el alza de la cotización del barril de curdo Brent, la calidad de referencia en Europa, en torno al 5%, por encima de los 63 dólares. La escalada del crudo tiene que ver con el temor del mercado a un impacto en la oferta, al ser el Canal de Suez una de las principales vías de paso de petroleros y el bloqueo se ha producido en los dos sentidos. El ascenso del crudo supone un dolor de cabeza adicional para las empresas, cuyos márgenes ya están muy erosionados por la situación de crisis provocad por el coronavirus.

COMPLICADO RESCATE

La nave ‘Ever Given’ “se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam”, indica en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, que explicó que las unidades de rescate trabajaron con ocho remolcadores para desatascar al embarcación. A mediodía, el navío había sido reflotado parcialmente y las autoridades del canal esperan retomar “pronto” la circulación marítima.

CAUSAS DEL ACCIDENTE

El accidente se produjo el martes por la mañana “por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria”. En las imágenes se ve al ‘MV Ever Given’, un navío taiwanés de 400 metros de largo y 59 de ancho, atravesado en el canal, impidiendo el tráfico. Según la agencia Bloomberg, tras el incidente había más de 100 barcos están esperando para poder pasar por el Canal de Suez.

Temas relacionados

Leave a Comment