Ganadería Principal 

TRIQUINOSIS: INFORME DEL SENASA HABLA DEL IMPACTO A NIVEL PAÍS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un informe en el que ayuda a conocer mejor la distribución de Trichinellosis , enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp.

Este informe se hizo con el análisis de las notificaciones de Trichinellosis recibidas entre los años 2010 al 2019 que permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad en los animales durante ese decenio y brinda herramientas para seguir trabajando en su prevención.

Los datos del informe, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones de Trichinellosis realizadas ante el organismo y en los que intervino de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 555/2006.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARGENTINA 2010-2019

Trichinellosis en porcinos domésticos

La trichinellosis es considerada una enfermedad de denuncia obligatoria por las resoluciones SENASA N° 422/2003 y 555/2006, siendo obligatorio para todo establecimiento faenador de porcinos la realización de la técnica de digestión artificial para liberar a consumo las carnes porcinas.

Si bien el cerdo es quien se encuentra involucrado con mayor frecuencia en los brotes humanos, también se registran brotes por carnes de animales silvestres consumida generalmente en forma de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida.

En nuestro país los hábitos de crianza de cerdos en forma domiciliaria (traspatio) sin las condiciones mínimas de higiene y alimentación son ideales para la propagación y mantenimiento de esta parasitosis. Esto se asocia, a su vez, con la faena domiciliaria o casera sin control sanitario, que trae como consecuencia la oferta de alimentos de riesgo para el consumidor (carne curada salada, cruda o insuficientemente cocida).

EL 93,5% SE REGISTRO COMO FOCO

En el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis. Del total de notificaciones, 476 (93,5%) se registró como foco. El resto de los protocolos 33 registrados, fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%).

El año que presentó mayor cantidad de focos confirmados fue el año 2016 con un total de 73 y el año con menor cantidad de confirmaciones fue el 2010 con un total de 7 focos confirmados, por lo que la línea de tendencia se visibiliza de forma ascendente. En cuanto a las medidas de tendencia central para el total del periodo, la media y la mediana arrojan valores de 47,6 y 46 respectivamente. (Grafico 1)

BUENOS AIRES, LA QUE MAS CANTIDAD DE FOCOS

La provincia con mayor cantidad de focos de trichinellosis fue la provincia de Buenos Aires con un total de 274 focos (57%) en los 10 años analizados. Los mismos se distribuyeron en 60 partidos de dicha jurisdicción siendo la mayoría focos en cerdos domésticos. Le sigue la provincia de Neuquén con 92 focos declarados (20%) durante el mismo periodo y distribuidos en 9 partidos provinciales. Siguiéndole las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa (Mapa 1 y Gráfico 1). Neuquén aporta una alta proporción de casos silvestres (Mapa 2).

Temas relacionados

Leave a Comment