Destacado Ganadería 

TODO EL ESTE DEL CHACO EN EMERGENCIA HIDRICA

Lotes enteros bajo agua. Los pastos fueron cubiertos por las aguas y una gran franja de productores están preocupàdos por la situación. Los departamentos Libertador General San Martin, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, General Donovan, 1º de Mayo y Bermejo están comprometidos y continúa el mal tiempo, con lloviznas y lluvias en algunos casos.

El Diario NORTE reflejó un informe de situación tomando como fuente las voces de productores de esos departamentos y a la par, observó que la Ruta Nacional Nº 16 entre Presidencia de La Plaza y Makallé, hace de muro de contensión de las aguas que viene del noroeste chaqueño. Inclusive el Rio Negro en su paso por parajes y localidades de la zona, muestra su crecimiento.

En lo que va de mayo se recibieron las actas de las subcomisiones, donde en algunas se solicita que se declare la emergencia y en otras no. Además se estableció que lo más importante es lo que pide la ley, que es delimitar exactamente el área que abarca el fenómeno climático que está afectando a la provincia.

En la reunión se resolvió elevar el pedido de decreto para declarar la Emergencia Agropecuaria al gobernador Oscar Domingo Peppo por seis meses (180 días) prorrogables por igual término, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre. A su vez, que abarque las actividades de agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y pequeños productores, ladrilleros y forestales.

Participaron del encuentro el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; los subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Algodón, Jorge García, Rodolfo Casaccia y Omar Farana, respectivamente. Además, el presidente del Idraf, Leonardo Questa; el diputado provincial Hugo Sager; el presidente de la APA, Francisco Zisuela; la diputada nacional Lucila Masín y representantes del INTA y Vialidad Provincial.

 

 

Temas relacionados

Leave a Comment