“Para nuestra región el mes de marzo es clave, si tenemos un marzo normal de 120mm, se debe tener en claro que es la etapa crítica ya que lo que no se reproduce hasta marzo no se recupera más”, dijo al programa Agroperfiles el ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros, al evaluar en la zona de Chaco y provincias vecinas la situación del sector productivo primario.
Canteros, a la par, habló sobre la posibilidad de retardar la siembra de algunos cultivos, “El cultivo más afectado por el clima es el algodón, teniendo en cuenta el tema de las derivas en la época de noviembre hay que atrasar lo que más se pueda la fecha de siembra. Respecto a otros cultivos, la siembra de soja se extiende hasta el 20 de diciembre aproximadamente y el maíz hasta fines de enero como fecha ideal”, detalló.
EL OESTE “LA PAMPA HUMEDA CHAQUEÑA”
El experto en agronomía menciona que el oeste chaqueño, el Departamento Almirante Brown, desde Pampa del Infierno y con mayor concentración de superficie agrícola en Los Frentones y parte de Rio Muerto, se la podría considerar la nueva pampa húmeda chaqueña. “Son campos nuevos, donde los rendimientos son mayores que en el resto de la provincia. Si se observan los mapas de siembra de algodón o de girasol hay campos de hasta 70 años de producción, pero en esta zona los campos tienen un uso de aproximadamente 20 años”, dijo.
SOBRE LOS CULTIVOS NO TRADICIONALES
Respecto a los cultivos no tradicionales en los que algunos productores han venido invirtiendo en años anteriores, se supo que la sequía fue limitante para su avance.
“Cuando empezó a haber más oferta de cultivo alternativo, coincidió que fue el año seco. La mayoría de esos cultivos se fundieron como el de garbanzo, que es el mas rentable, no hubo una ventana de buen año para los cultivos alternativos”, señalo el técnico de la mesa técnica del grupo Agroperfiles.