21 enero, 2022

Soja: Ya se implantó medio millón de hectáreas en Chaco

Se siembran los últimos lotes de soja en Chaco. Ya se implantó medio millón de hectáreas, y queda entre un 20 a un 25% de lotes reservados para el cultivo, mientras se esperan las lluvias.

En la semana que avanza, y a la espera que sobre domingo 16 o lunes 17 se produzcan lluvias, la siembra de soja entra en su etapa final en el Chaco, con cerca de 500.000 hectáreas.

Hasta el martes 11 se pudo ver el paso de las sembradoras por lotes ubicados en zonas norte de Avia Terai, Pampa del Infierno, como también en Corzuela y en cercanías de Mesón de Fierro hubo resiembra del cultivo.

Las estimaciones de siembra en el Chaco alcanzan las 653.382 hectáreas de las cuales en esta semana se completarían y podría superarse  el medio millón de hectáreas, según los reportes dados a Agroperfiles por productores y técnicos del sector privado

EN EL BROWN, SE SEMBRÓ MAS

El departamento Almirante Brown(Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto) , de acuerdo al informe oficial de la Subsecretaría de Agricultura del Chaco, es el que mayor superficie implantó hasta el momento: 155.000 hectáreas sobre una estimación de 200.000 para la presente campaña.

En el segundo lugar el departamento 12 de octubre (General Pinedo), con 90.000 hectáreas sembradas de las 90.000 estimadas. Es el departamento en el cual se cumplieron las expectativas de siembra, favorecidos por las lluvias que se dieron en la zona.

En tercer lugar, el departamento Independencia, que abarca Avia Terai, Campo Largo y Napenay, implantó 52.000 de las 60.000 hectáreas que se estimó.

El productor Ernesto Ivan se apresta a hacer resiembra de un lote de soja en zona de Campo Largo

ESPERANDO LA LLUVIA

Mientras avanza la siembra sojera, el ingeniero Dante Frank comentó que se espera la posibilidad de alguna inestabilidad para el domingo a la noche, o madrugada del lunes 17.

El productor Héctor Capitanich en la siembra del ultimo lote de soja de la campaña 2021/2022 en La Montegrina.

En La Montenegrina el productor Héctor Capitanich cerró su ciclo de siembra y queda a la espera de mejores condiciones ambientales, mientras Ernesto Ivan tanto en zona de Campo Largo como La Tigra está haciendo resiembra de lotes de la oleaginosa.

En tanto, el ingeniero Martín Canteros comentó que la siembra se vió hasta el pasado martes y que faltan lotes aún, y lo mismo sucede en Santiago del Estero, zona de El Caburé, donde resta casi un 40% de los lotes sembrar.

Ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros

El informe del Ministerio de Agricultura de la Nación, hace referencia en su estimación agrícola del pasado 6 de enero que “avanza la siembra del cultivo de soja en el ámbito de la delegación Roque Sáenz Peña, con buenas condiciones de humedad en la cama de siembra por las precipitaciones semanales que se vienen registrando, superando el 65% de la intención para la presente campaña”.

SE SEGUIRÁN SEMBRANDO LOTES

A la par, la ingeniera Alejandra Weiss, comentó que en líneas generales los lotes implantados están bastante bien, “tuvimos muy poca superficie de siembra temprana (principios de diciembre) y la mayoría arranco con buen perfil”.

Ingeniera agrónoma Alejandra Weiss

Dijo que  “más hacia el norte hay hectáreas sin sembrar soja todavía por las escasas lluvias registradas”, dijo Weiss, que trabaja para Corteva, pero que todavía “hay practicas agronómicas que pueden potenciar el rinde en esas siembras tardías”

En esta mitad de semana, se cortó la siembra. “Son muy pocos los que aún tienen humedad así que en general esperando el cambio para avanzar”, dijo.

El reporte de la semana pasada emitido por la Subsecretaría de Agricultura del Chaco sobre la campaña sojera 2021/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *