Siguen los desmontes ilegales: Bosques frenó topadoras en el departamento Güemes

Los inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco lograron frenar la tarea de desmonte ilegal que realizan topadoras en el Departamento General Güemes, según informó el titular del organismo, Gustavo Vázquez.

El operativo de fiscalización forestal se hizo en la mañana de este viernes 19 de enero en la Parcela 686, Lote 49, Circunscripción VII del mencionado departamento que tiene como cabecera la ciudad de Juan José Castelli.

El procedimiento comenzó con un informe de detección del Departamento de Geo Información en el que se observa un cambio de cobertura boscosa en el predio identificado catastralmente en el Lote 49.

Allí, personal de la Dirección de Bosques, que depende del Ministerio de Producción del Chaco, se presentó al predio antes mencionado en el cual pudieron observar la presencia de diferentes maquinarias que se encontraban realizando trabajos sin permiso correspondiente, los inspectores intervinieron y detuvieron la actividad.

Se labraron las actas por infracción a la Ley 2079-R, y se proseguirá con el proceso de infracción en la Dirección de Bosques.

Este caso muestra que la falta de un marco legal, como es la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos, sigue siendo una de las medidas más contradictorias que afectó no solo al sector foresto industrial sino que impidió el desarrollo de la actividad agropecuaria.

La prohibición de los cambios de uso de suelo trajo aparejado que creció de manera exponencial el desmonte clandestino.

EL INFORME DE GREENPEACE

En su Informe Anual sobre deforestación, Greenpeace denunció recientemente que en 2023 aumentaron los desmontes en el norte argentino.

La organización ecologista midió la superficie desmontada en Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta. El resultado dio un total de 126.149 hectáreas, más que las 119.805 alcanzadas en 2022.

En el trabajo se indica que durante el 2023, la deforestación en la provincia de Chaco fue de 57.343 hectáreas, en Santiago del Estero 42.871, en Formosa 17.409 y en Salta 8.526. Esto da un total exacto de 126.149 hectáreas, superior a las de 2022, cuando alcanzó las 118.805).

Además, en el trabajo presentado demandan que se rechacen las modificaciones medio ambientales incorporadas en la Ley Ómnibus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *