Sequía histórica amenaza con paralizar el comercio europeo
Desde el Rin hasta el Danubio, las vías fluviales están fallando en el peor momento posible a medida que empeora la crisis climática.
En medio de un verano árido que batió récords de calor en toda Europa, los ríos del continente se están evaporando, dice un informe de Bloomberg realizado por Guillermo Wilkes ,Jack Wittels e Irina Vilcu .
El Rin, un pilar de las economías alemana, holandesa y suiza durante siglos, se volverá virtualmente intransitable en un punto clave a finales de esta semana, bloqueando grandes flujos de diésel y carbón. El Danubio, que serpentea a lo largo de 1.800 millas a través de Europa central hasta el Mar Negro, también está obstruido, lo que obstaculiza el comercio de granos y otros.
En toda Europa, el transporte es solo uno de los elementos del comercio fluvial que se ha visto alterado por el cambio climático. La crisis energética de Francia ha empeorado porque el Ródano y el Garona son demasiado cálidos para enfriar los reactores nucleares de manera efectiva, y el Po de Italia es demasiado bajo para regar los campos de arroz y sustentar almejas para la “pasta alle vongole”.
Si bien las interrupciones en las vías fluviales serían un desafío en el mejor de los casos, la región ya está al borde de la recesión, ya que la invasión rusa de Ucrania alimenta la inflación al reducir los suministros de alimentos y energía. La situación, solo cuatro años después de una interrupción histórica del transporte marítimo del Rin, agrega urgencia a los esfuerzos de la Unión Europea para hacer que el transporte marítimo interior sea más resistente.
EL VERANO SECO DEL RIN
El río es un enlace de transporte crucial para Alemania y la caída de los niveles de agua está generando alarmas de que se volverá intransitable, dice el informe que cita como fuentes a la Administración Federal Alemana de Vías Navegables y Navegación; Instituto Federal Alemán de Hidrología; Europa más allá del carbón
Señala además que los niveles de agua recientes son el promedio de los datos diarios del 1 de junio al 8 de agosto de 2022. Los promedios históricos cubren el período del 1 de junio al 8 de agosto de 2010 a 2021
Los ríos y canales del continente transportan más de 1 tonelada de carga al año por cada residente de la UE y aportan alrededor de 80.000 millones de dólares a la economía de la región solo como medio de transporte, según cálculos basados en cifras de Eurostat. Pero las consecuencias de las vías fluviales secas son más profundas.
“No se trata solo de navegación comercial. Se trata de refrescarse cuando hace calor, se trata de regar y muchas otras cosas”, dijo Cecile Azevard, directora del operador de agua francés VNF. “Los ríos son parte de nuestro patrimonio”.
Se espera que las malas condiciones arrastren las economías de la región mucho más que el golpe de 5.000 millones de euros (5.100 millones de dólares) causado por los problemas de tránsito del Rin en 2018, según Albert Jan Swart, economista de transporte de ABN Amro Bank NV.
“La capacidad para el envío terrestre se verá severamente limitada mientras no llueva mucho en el área”, dijo. “También obtienes el daño causado en Alemania por los altos precios de la electricidad. Estamos hablando de miles de millones”.
Y nosotros que solo tenemos nuestro humilde Paraná como rio navegable. ¿Quien allá arriba (o abajo) se estará ocupando de estas vías-venas de agua marcadas como una simple raya en los mapas, los que solo miran para ver donde pondrán las nuevas fronteras. Mal bicho, este hombre que parió esta era.