Agricultura Principal 

Se reunió la Comisión Técnica Fitosanitaria de la Mesa Nacional Algodonera

La Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, a cargo de la Presidencia de la Mesa Nacional Algodonera, convocó al SENASA, el INASE y los gobiernos provinciales de las provincias algodoneras a un taller para analizar el impacto en la producción algodonera de la tecnología Colex D para cultivares de soja Enlist.

Para ello, el pasado viernes convocó a la empresa Corteva, responsable de la tecnología, y a semilleros que están ofreciendo semillas de soja para su uso en la zona productora algodonera, a las que luego de sus ponencias y contestación de las preguntas de los funcionarios presentes, preguntas que se centraron básicamente en los ensayos realizados para poder registrar el uso del producto sobre cultivos de soja, las características de la nueva tecnología, tanto del gen introducido a las variedades de soja como de la nueva formulación del 2,4D, entre otras, se les agradeció su participación y se continuó con el taller del que también participó FADIA.

TEMARIO PROPUESTO:

    • Tecnología Colex D para cultivares de soja Enlist (presentación a cargo de técnicos de Corteva Agriscience)

    • Posibilidades de modificación de la Resolución SENASA N.º 369/2013 sobre trazabilidad de los productos fitosanitarios. Posibilidades de trazabilidad de los cultivares de semilla.

    • Puesta al día de las legislaciones provinciales sobre uso de hormonales en las principales provincias algodoneras. Politices de fiscalización y uso de receta agroquímica de aplicación en las distintas provincias.

    • Propuesta de uso seguro de las formulaciones de hormonales en las regiones algodoneras.

    • Otros

LOS SIGUIENTES PUNTOS RESUMEN EL DEBATE REALIZADO:

    • Se solicitará al SENASA que se pidan nuevos ensayos del producto para evaluar en condiciones reales de campo en la zona algodonera, especialmente los aspectos relacionados con la deriva hacia cultivos sensibles.

    • Trazabilidad: se solicitará al SENASA, la posibilidad de modificar la Resolución 369/2013 para que se incluyan, no solo el 2,4 D en todas sus formulaciones, sino de todos los productos hormonales, como productos trazables.

    • Los técnicos del SENASA comentaron que la norma se encuentra actualmente en proceso de revisión para su modificación y que la trazabilidad permitiría conocer todos los movimientos de tales productos desde la formulación en las plantas nacionales o desde su ingreso al país si fueran importados, hasta el CUIT del usuario final.

    • El representante del gobierno de Santa Fe solicitó la conformación de un grupo de trabajo específico que aborde y haga el seguimiento del tema “trazabilidad” hasta su implementación.

    • FADIA reiteró la necesidad que este tipo de productos sean supervisados y habilitados para su pulverización por un profesional mediante receta de expendio y aplicación, cuestión que se vuelve crítica en este tipo de situaciones.

    • Los representantes de los organismos de aplicación de las leyes provinciales de agroquímicos explicaron las normativas vigentes actualmente en cada provincia respecto de las restricciones de uso de hormonales, ventanas vigentes, formulaciones abarcadas y algunas cuestiones que se deberían modificar en sus regulaciones. Respecto de esto último, el representante del Colegio de Ingenieros Agr de Santiago del Estero, propuso que se trate de unificar o hacer más homogéneas las normativas de las distintas provincias unificando criterios en cuanto a ventanas o restricciones.

    • A lo largo de toda la reunión se dejó muy  en claro la preocupación del sector productivo y de toda la cadena acerca de este tema, que si bien no es nuevo, ya que todos los años se suceden problemas de deriva, esta nueva tecnología implicaría un riesgo mayor al cultivo, pero también podría representar una oportunidad para ordenar los sistemas de fiscalización y de implementación de buenas prácticas especialmente a través del uso de las recetas agronómicas, la capacitación de operarios de pulverizadoras, el trabajo interdisciplinario junto a los productores y otras acciones a encarar.

Temas relacionados

Leave a Comment