Sabores regionales que marcan la diferencia
“La Unión”, la cooperativa de trabajo que sigue poniendo la ficha en la elaboración de chacinados con la más alta calidad y sabores tradicionales, desde el corazón del Chaco.
La caída como entidad de la Cooperativa La Unión Limitada de Sáenz Peña, Chaco, mediante Resolución Nº42 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº2, a través del cual se declara la quiebra de la misma, hizo que un grupo de empleados formalizaran una cooperativa laboral.
Así nació la Cooperativa de Trabajo “La Unión” Limitada, que fue fundada el 23 de julio de 2020, por 20 ex empleados de la entidad, la cual fue declarada en quiebra el 30 de junio de 2020.
Actualmente son 22 los asociados que la componen y continúan con la elaboración de productos ahumados , chacinados y embutidos de fabricación artesanal, los que son ampliamente reconocidos en la región ya que cuentan con mas de 60 años en el mercado, conservando sus fórmulas originales y que fueran introducidas por inmigrantes checoeslovacos.
OBRAS EN MARCHA
Actualmente en el lugar donde se levanta el antiguo edificio de la cooperativa, se realiza la construcción de pisos nuevos, se renovó el sistema de desagües y desgrase de la fábrica de chacinados que allí funciona y que es sustento de 24 familias de la ciudad. El trabajo se realiza con materiales provistos por el municipio y la mano de obra está a cargo de los integrantes de dicha cooperativa.
En ese marco, el intendente Bruno Cipolini, acompañado por el secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik y Hugo Alegre, recorrió las instalaciones y los trabajos que se llevan a cabo. Allí fueron recibidos por el presidente de la Cooperativa de Trabajo, Daniel Coman y demás integrantes de la misma, quienes agradecieron el apoyo del municipio para que la fábrica de chacinados pueda funcionar en óptimas condiciones.
Coman comentó que se construyeron 150 metros de piso, con nuevo sistema de desagüe y desgrase, que son necesarios para cumplir con los requerimientos bromatológicos.
UNA BUENA SEÑAL
“Esto es muy importante para nosotros, hoy somos 24 las personas que trabajamos aquí, muchos son hijos de ex empleados de la Cooperativa. Tenemos varios proyectos, uno de ellos era poner a punto nuestra fábrica de chacinados y gracias al apoyo del municipio lo estamos logrando”, sostuvo.
Por otro lado, manifestó que hubo un crecimiento del trabajo en las tres bocas de expendio con las que cuentan, calle 7 esquina 8 del centro, 12 y 19 del Ensanche Sur y en la fábrica de chacinados ubicada en calle 19 entre 8 y 10 del Ensanche Sur.