Riesgo extremo por déficit hídrico para Sáenz Peña, Du Graty, Charata y otras zonas del NEA

Calificadas como zonas de riesgo hídrico extremo en Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Gancedo, Santa Sylvina, Du Graty y zona de Resistencia, Margarita Belén, en la provincia del Chaco; además de la capital de Santiago del Estero y La Banda,  la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) dio el alerta por el estado que podrían sufrir los cultivos en el norte argentino.

A la par, da con riesgo muy alto de déficit hídrico a Las Lomitas, Formosa, y Rivadavia en Salta, además de Bella Vista.

PASAR EL “SOPLETE”

“Si pasamos el soplete, vamos a pasar al frente”, bromeaba un productor agrícola de la zona oeste de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, al hacer referencia a los días con altas temperaturas que van haciendo perder la humedad de los perfiles de los lotes sembrados con soja.

“Por ahora vienen bien, pero hay manchoneos en algodonales, que son más resistentes, y en soja no se ve porque están chiquitas todavía”, ilustró Gustavo Weguera, un productor agrícola de la zona del aeropuerto de Sáenz Peña.

LO QUE SE PRONOSTICA

La Oficina de Riesgo Agropecuario depende de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, y adelantó que en la semana se esperan temperaturas medias sobre lo normal a normales en todo el país. Hasta el próximo domingo se esperan altas temperaturas desde el norte de Patagonia, hasta el norte del país. En este periodo hay posibilidad de olas de calor en localidades de toda la zona mencionada y posibilidad de máximas sobre 35°C. Además localidades del NOA y NEA podrían registrar máximas sobre 40°C entre hoy martes y domingo y máximas sobre 40°C en el norte de Santa Fe y Córdoba entre viernes y domingo.

Una vez más, no se esperan acumulados importantes de precipitación en la semana. Entre lunes y jueves se esperan lluvias de diversa intensidad en Mendoza, San Luis, San Juan y el NOA. Para el miércoles y viernes podrían darse algunas precipitaciones aisladas en el sur de Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires y también en Neuquén, Río Negro y Chubut.

AGUA EN LOS SUELOS SEMBRADOS CON SOJA

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para SOJA de primera.

● Dado que el periodo crítico para la definición de rindes de maíz ya se ha superado en la mayor parte del área destinada a este cultivo, se comienza el seguimiento del estado hídrico para soja, que sí comienza a transitar su etapa más susceptible a déficit hídrico.

● Comparando con la semana anterior, se destaca el fuerte desecamiento generalizado. En la estimación más actual ya aparecen unidades de suelo en condiciones de déficit hídrico al sur de la zona núcleo, en el centro de Córdoba y Formosa. también en menor medida en Entre Ríos.

● En la zona núcleo pampeana los almacenajes habrían pasado de regulares a escasos.

● Se estima que han desaparecido las áreas clasificadas con reservas excesivas o excesos hídricos que se ven en el mapa de la semana pasada.

● Para soja de segunda la situación es menos deficitaria, debido a que aún presentaría un consumo hídrico menor.

¿LA NIÑA?

Otro tema que comienza a generar expectativa es el posible retorno a condiciones La Niña para la campaña 2024-2025. Las previsiones no son tan confiables en los primeros meses del año y aumentan su eficiencia hacia el invierno, sin embargo la probabilidad adjudicada hoy por hoy al inicio de una fase La Niña en el segundo semestre de 2024 es alta.

Actualmente se espera que El Niño continúe durante los próximos meses, con retorno a un escenario neutro durante abril-junio de 2024 (73% de probabilidad). También están aumentando las probabilidades de que tenga lugar un nuevo evento La Niña, posteriormente al cambio a ENSO-neutral. Para el trimestre agosto-septiembre-octubre, las chances de La Niña superan el 60%, según resultados de diferentes modelos probabilísticos internacionales.

Esta previsión se irá confirmando o desestimando en los próximos meses, pero es en la actualidad un escenario probable a tener en cuenta en la toma de decisiones.

NOTA RELACIONADA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *