Respuesta a Greenpeace: “Liberaron el sotobosques en partes para generar espacio para pasturas”
La subsecretaria de Desarrollo Forestal de Chaco salió a responder a la organización ambientalista Greenpeace que a través de un dron tomó imágenes de un trabajo en un predio rural, “donde debidamente autorizado y controlado, el productor procedió a la ejecución de un permiso silvopasoril, que consiste en liberar el sotobosque en partes del campo para generar espacio para la implantación de pasturas e incorporar la Ganaderia”, dice el informe.
Ante la publicación de la ONG Greenpeace que denunció en 2 puntos de la provincia, a 30 km de Miraflores el trabajo de maquinaria, la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción informó que no se trata de actividades prohibidas por la legislación ni por la sentencia judicial.
LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO
El Centro Geo Información, dependencia de la Subsecretaría realizó un análisis de imágenes satelitales actualizadas sobre los puntos denunciados, en el que se determinó que el primero de los predios se trata de trabajos de limpieza de especies invasoras. Y el otro de los puntos, se trata de la ejecución de un permiso silvopasoril.
EL PRIMER CASO
El primero caso, es un campo que según se percibe en las imágenes satelitales de hace más de 10 años la superficie estaba limpia, es por eso que en el ordenamiento territorial está área no fue categorizada. Con el correr de los años, y al haber abandonado la actividad productiva avanzan las especies vegetales invasoras, lo que impide la utilización de las áreas productivas. Es así, y de acuerdo a la reglamentación su titular solicitó este permiso y fue autorizado cumpliendo todo los requisitos exigidos.
EL SEGUNDO CASO
El segundo caso, se trata de la ejecución de un permiso silvopasoril, que consiste en liberar el sotobosque en partes del campo para generar espacio para la implantación de pasturas e incorporar la Ganaderia. Es necesario advertir que en este tipo de permisos según la legislación vigente se mantiene una superficie mínima de árboles por hectárea, y se lo verifica periódicamente por imágenes satelitales.
INFORMACIÓN PÚBLICA
La subsecretaria pública en la web oficial todos los reportes en base a imágenes satelitales. En este caso, como en todas las denuncias se realizan informes y se lo publican para que pueden acceder cualquier persona a través de la web (http://rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos/).
SENTENCIA JUDICIAL
Es necesario advertir a la sociedad que el fallo judicial solo alcanza a los permisos de desmonte ( o CUS), pero no a permisos de aprovechamientos, limpieza de invasoras o silvopastoril.
La cámara contenciosa administrativa del poder judicial suspendió los permisos de desmonte (o cambio de uso de suelo- CUS). Al notificarnos de esta medida hace un tiempo se notificó inmediatamente a los titulares de los permisos en ejecución y aquellos que se encontraban en trámite. También se difundieron edictos por el boletín oficial y diarios de circulación provincial.
“En forma constante se verifica por imágenes satelitales los desmontes, para poder detenerlos y sancionarlos. Desde el primer momento colaboramos con la justicia agregando informes y aportando elementos a los fines de demostrar que desde el estado se gestiona y se controlan de manera responsable los bosques”, explicó el subsecretario Luciano Olivares.
LA DENUNCIA DE GREENPEACE
Cabe señalar que a través de su página oficial, Greenpeace documentó una topadora destruyendo bosques nativos a 30 kilómetros de Miraflores, a pesar de que hace dos semanas la Justicia chaqueña ratificó la suspensión de los desmontes. La organización ecologista volvió a reclamar que se penalicen los desmontes.
“La impunidad y voracidad de algunos empresarios agropecuarios deja en clara evidencia que ni las medidas judiciales ni las multas alcanzan para frenar la destrucción de nuestros últimos bosques nativos. Necesitamos que en forma urgente se penalicen los desmontes”, señaló Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el 5 de noviembre de 2020 la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco resolvió ordenar la suspensión de los desmontes hasta tanto el mismo sea realizado en forma participativa y respetando lo establecido por la Ley Nacional de Bosques 26.331. Tras la realización de una audiencia pública, la suspensión de los desmontes fue ratificada por la justicia chaqueña hace dos semanas.