Reacción de ganaderos por suspensión de exportaciones de carne vacuna

El campo del Norte Argentino reaccionó en contra de la suspensión por 30 días la exportación de carne vacuna, con el pretexto de contener el aumento del precio interno.

“Son recetas viejas, que fracasaron,  y no solamente eso, que generaron conflictos”, dijeron anoche a Agroperfiles productores ganaderos y consignatarios de hacienda de Formosa y de Chaco.

“Es el colmo de lo “absurdo” de la medida… no soluciona nada, por el contrario, agrava”, indicó un productor ganadero del norte de Santa Fé.

CONTENER EL AUMENTO DEL PRECIO INTERNO

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó esta noche el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La decisión fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan “resultados positivos” por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”.

Se buscará—dice el gobierno– de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior, dice la información difundida por la Agencia Telam.

MEDIDA ELECTORAL

Los productores ganaderos del norte argentino consideran que es una medida política que “apunta a intentar ganar la confianza de los sectores más vulnerables” en momentos preelectorales.

“No aprendieron nada del pasado, dicen 30 días para que nos quedemos mansitos y después lo postergan y lo dejan por más tiempo”, señalan los ganaderos.

Otro productor chaqueño dice que el gobierno con esta medida “quiere molestar al productor, y hacerle creer a la gente que ellos luchan por mantener el precio para el pueblo: Se vienen elecciones populistas, otro gasto trillonario inútil”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *