Agricultura Principal 

Bolsas de cereales y de comercio: riesgos que trae la suspensión de exportación de carnes

Ante la decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna durante un período de 30 días, las Bolsas consideran que se trata de una medida distorsiva, que afecta gravemente al sector, y que constituye una señal negativa sobre la posible reiteración de políticas que en la historia reciente de nuestro país han significado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar.

DEMANDA UN CICLO DE 3 AÑOS

La producción de carne bovina demanda un ciclo de alrededor de 3 años, por lo que resulta imprescindible contar con reglas de juego claras y estables en el tiempo que incentiven la inversión y promuevan su desarrollo.

Las entidades recuerdan que cuando se implementó en el pasado un sistema de restricción a las exportaciones se derrumbó el stock de ganado vacuno en más de 10 millones de cabezas, motivado por la caída de rentabilidad y el desaliento a la inversión, lo que significó una grave descapitalización del sector.

POCOS CONFIABLES

Por otra parte, el retiro de Argentina del mercado internacional debilitó nuestra imagen como país proveedor confiable de alimentos, permitiendo que otros competidores rápidamente ocuparan esos lugares que tanto tiempo y esfuerzo llevó conquistar.

QUIENES FIRMAN

Es por ello que las Bolsas instan a reconsiderar la medida dada a conocer en el día de ayer.

Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Chaco; Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas relacionados

Leave a Comment