Programa de rendimiento de trigo llega a Ontario
Otra visión antes de los Trigos GMO: Por Fernando L. Perosio, Especial para Agroperfiles
La nueva asociación transfronteriza trae el concepto de red de mejora de rendimiento del Reino Unido.
Un manejo más intenso del trigo ha demostrado que se pueden aumentar los rendimientos. Los productores de trigo de invierno en Ontario y Michigan, están colaborando para impulsar una mayor productividad del trigo en la cuenca de los Grandes Lagos. Se está formando una Red de Mejora del Rendimiento (YEN) para el trigo, que reúne a agricultores e investigadores en Michigan y Ontario.
Por qué es importante:
el Trigo a veces se deja fuera de la rotación de cultivos, porque es menos rentable que el maíz y la soja, a pesar de las ventajas agronómicas a largo plazo. Un mejor manejo que conduce a mayores rendimientos podría resultar en el cultivo de más acres de trigo.
¿Qué es un YEN?
Los YEN se originaron en el Reino Unido, iniciados por ADAS, una empresa independiente de consultoría en agricultura y medio ambiente. El concepto se ha extendido a otros países europeos como Alemania y Bélgica. Los agricultores involucrados en un YEN son parte de un proceso que se enfoca intensamente en un sitio de producción de Trigo, con muchos parámetros monitoreados y medidos para determinar las barreras para un mayor rendimiento. Se proporciona un informe detallado al final del proceso que incluye los resultados de las pruebas y comparaciones de referencia, con otros en el proyecto. Un indicador clave del YEN es el porcentaje de rendimiento potencial alcanzado por el sitio, teniendo en cuenta las características individuales de ese sitio. Este año habrá 23 sitios en Ontario, dice Marty Vermey, agrónomo senior de Grain Farmers of Ontario (GFO ). GFO es socio del proyecto con la Universidad Estatal de Michigan, el Programa de Trigo de Michigan, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario (OMAFRA) y la Universidad de Guelph. También habrá unos 20 sitios más en los Estados Unidos.
¿Por qué la asociación transfronteriza?
Ha habido una larga coordinación entre Ontario y los estados del centro norte de los EE. UU., donde se cultiva el trigo de invierno, incluidos Michigan y Ohio. Una organización llamada Great Lakes Wheat Workers involucra principalmente a personal de extensión e investigadores que trabajan con trigo, y es ese grupo el que ha proporcionado la base para el nuevo YEN transfronterizo. Eso incluye a OMAFRA y Vermey dice que Joanna Follings, especialista en cereales de OMAFRA, ha sido una gran defensora de la idea de YEN. El proyecto se administrará por separado en Ontario y Michigan, pero la cooperación brinda a los productores de trigo de ambas regiones acceso a un grupo más amplio de expertos. En Ontario, eso incluye al Dr. Dave Hooker, del campus de Ridgetown de la Universidad de Guelph y en Michigan, Dennis Pennington, especialista en extensión de trigo de la Universidad Estatal de Michigan. Vermey dice que la esperanza es tener unos 100 sitios en cada región eventualmente.
Alguna inversión necesaria para los agricultores participantes
Los agricultores que deseen formar parte del YEN, pagan u$s 250 cada uno para participar, aunque el costo del régimen extensivo de análisis de tejidos y suelos es de aproximadamente u$s 500 por cada sitio. Los agricultores deberán tomar las muestras ellos mismos de su sitio, aunque pueden trabajar con un agrónomo si lo desean. Los agricultores también deben poder registrar y administrar los datos de su sitio, incluida la plantación, los datos de entrada y la verificación independiente del rendimiento.
¿Qué pasa con el maíz y la soja?
El YEN en el Reino Unido comenzó con cereales, por lo que el proyecto Ontario-Michigan también lo hará. Vermey dice que los modelos no se han desarrollado para el maíz, y recién ahora se están lanzando para la soja, pero crear YEN para esos cultivos podría ser una posibilidad en el futuro. También es hora de que el trigo reciba algo de atención, dice Vermey. se invierte mucho y se está haciendo mucho en maíz y soja, el trigo es a veces el cultivo olvidado ”.