Cosechan el primer lote de algodón biodinámico de Argentina en Pampa del Indio

De Campo Medina, Chaco, a las tiendas del país

Martín Alonso tiene 54 años. Es diseñador, y  tiene mucha experiencia en la industria textil. Trabajó 20 años en una de ellas hasta que en 2014, dio un giro no solo en su vida sino también en cuanto su actividad. Creó Star True, una marca dedicada exclusivamente a producir remeras orgánicas.

Alonso habló con Agroperfiles sobre este desafío amigable con el medio ambiente.

Martín Alonso, titular de Stay True (Foto gentileza InfoTextil

Este año, pequeños productores algodoneros de la etnia Qom en la última semana de mayo, cosecharon el primer lote de algodón biodinámico de la Argentina, producción que fue desmotada en Pampa del Indio.

Producen algodón cultivado orgánicamente, certificado por SENASA a través de Letis, Certificadora de productos orgánicos.

25 HECTAREAS

“Este año hicimos veinticinco hectáreas en Campo Medina, Pampa del Indio, de la mano de un grupo de productores de la etnia Qom”, cuenta a Agroperfiles Martín Alonso, fundador de Star True.

El rango de productores es pequeña escala, vienen de una comunidad trabajadora de algodón de mucho tiempo, y es “es una zona algodonera por excelencia, es una de las primeros regiones que trabajo el algodón en Argentina cuando lo trajeron de Estados Unidos”, dice Alonso.

 “LA INDUSTRIA ARGENTINA LE DA CERO IMPORTANCIA”

“La industria argentina no le asigna importancia a este tipo de algodón, porque sencillamente le da importancia y exclusivamente trabaja con leyes y regulaciones para la expansión del cultivo, pero contaminando,  entonces la importancia que le asigna es cero”, considera.

Sostiene Alonso que este tipo de producción “es muy rentable para el productor, porque nosotros pagamos el veinte por ciento adicional de lo que ofrece la Cámara Algodonera Argentina como fijación del precio de la tonelada,  y obviamente hacemos todo lo que son los procesos de control, del preparado biológico que lo hacemos nosotros”, comenta.

“A diferencia de lo que dice la normativa de producción genérica de algodón que gastan entre ochocientos y mil dólares por hectárea producida, nosotros gastamos ni por asomo ese valor, todo lo contrario”, señala enfáticamente como para marcar la diferencia.

“LES ALIENTO A PRODUCIR CON ESTE SISTEMA”

Martin Alonso dio un claro mensaje para los productores que han pensado en incursionar en este tipo de siembra. “Les pido que se animen, que es el camino, es el futuro que obviamente está en el presente ya que se animan a producir donde van a encontrar no solamente en armonía con la naturaleza”.

Dice que los que se animan a producir este tipo de algodón, “van a lograr un algodón mucho más rico en fibra, mucho más rentable, y finalmente no van a estar con el cargo de conciencia que al usar tantos agroquímicos y todo lo que son los químicos, van a producir un producto más natural, porque hoy los rindes y la inversión inicial para meterse en algodón orgánico son absolutamente conveniente, no tienen subsidio del estado para poder hacer la compra de la semilla genéticamente modificada pero la producción es absolutamente rentable y mucho menor la inversión para poder hacer una hectárea”.

UNA HUELLA ARGENTINA

Dice que el objetivo es seguir en este camino, dejando una huella profunda para que Argentina logre tener un camino sustentable en la industria textil basado en fibras naturales como el algodón.

“Pensamos que las marcas tienen la obligación de generar negocios en los que la naturaleza, la sociedad y ellas puedan estar en equilibrio”.

Recordó que fue en el 2014 que bajo la certificación de Letis, Demeter y Fair Trade, nos propusimos desarrollar junto con la comunidad Qom de Campo Medina, el primer programa de cultivo de algodón biodinámico de la Argentina y en 2020 lanzaron los primeros productos a base de cáñamo y propiciamos el inicio de la discusión de hacer producción local de cáñamo uso industrial amparado por la Convención Internacional de Naciones Unidas.

PRENDAS 100% BIODINAMICAS

La firma argentina se convirtió en la primera que ofrece prendas con material 100% biodinámicas certificadas. La materia prima es producida por la comunidad Qom. Desde Chaco, la marca Stay True, da pelea contra el mercado contaminante y ya produjo la primera partida de remeras con algodón biodinámico argentino. La clave de este emprendimiento está en la utilización de algodón sustentable que está basado en los principios de la agricultura biodinámica con semilla nativa, sin usos de agroquímicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *