Productora algodonera de Los Frentones dice que deriva de 2.4 D le afectó 230 hectáreas
El lote está en plena floración, y por la deriva de un producto que estiman puede ser el prohibido por el SENASA, 2,4 D, se efectó a unas 230 hectáreas de algodón en la zona Oeste de Los Frentones.
“Ya estoy cansada de esta situación, no hay respeto ni consideración al esfuerzo que hacemos los algodoneros”, dijo a Agroperfiles la productora agrícola Gladys Mikuskiewicz, que se encontró con un cuadro desolador en la mañana de este jueves al recorrer el lote implantado con el cultivo.
“Tengo hechas todas las averiguaciones, hablé con los vecinos que hicieron la aplicación, me niegan, pero el tremendo daño está hecho, y lo peor es que se dá en estado de floración, y nadie sabe cuánto se puede recuperar o no”, dijo indignada la mujer que desarrolla sus labores rurales en esa zona del oeste chaqueño.
ESTÁ PROHIBIDO EL 2.4 D
La utilización y comercialización de 2,4 Dester en su formulación “éster butílico e isobutílico” quedó prohibida.
El Senasa considera que existen sustancias activas respecto de las cuales corresponde extremar las medidas para evitar su comercialización y uso, concretando regulaciones y acciones preventivas.
“La aplicación y el uso de formulaciones de ésteres butílicos e isobutílicos de la sustancia activa ácido 2,4-Diclorofenoxiacético (2,4-D) podrían ocasionar daños en cultivos agrícolas, forestales u otros, debido a su alta volatilidad en las distintas regiones del país”, indica la Resolución 466/2019.
DAÑOS CONSIDERABLES
“Los daños así provocados a cultivos no blancos se traducen en bajo rendimiento de estos, generando pérdidas considerables en los diversos cultivos, como así también daños a las personas y al medio ambiente”, agrega.
Las Provincias de Buenos Aires, de Córdoba, de Tucumán, de La Pampa, del Chaco, de Santiago del Estero y de Entre Ríos ya han prohibido y/o restringido el uso de los ésteres de 2,4-D.
IGUAL LO USAN
En la zona comprendida entre Pampa del Infierno y Los Frentones, además de parte de Concepción del Bermejo, de acuerdo a los datos ofrecidos a Agroperfiles por los productores agrícolas, “hay muchísimos lotes afectados y la denuncia no tiene sentido hacerla”, dicen.
“No actúa ni el SENASA ni Ambiente, que para salir a controlar a los productores que hacemos bien las cosas no tiene problemas y despliegan camionetas y personal como si fueran una fuerza de seguridad, pero para cuando les hacen daño a los productores brillan por su ausencia”, se quejó un productor de Pampa del Infierno.