Presencia argentina en la 81 Reunión Plenaria del ICAC en la India

Alejandro Fried, del semillero de algodón Gensus, participó recientemente por el sector privado de la Argentina en la 81 Reunión Plenaria del ICAC en Mumbay, India del 2 al 5 de diciembre. También estuvo presente en la gira técnica en Gujarat visitando toda la cadena de valor del algodón en India.

“En realidad ha sido muy oportuna, con múltiples aprendizajes al conocer experiencias internacionales, las tendencias y desafíos (tecnologías, trazabilidad, sustentabilidad, calidad, etc.)”, dijo.

La relevancia indiscutida de la institucionalidad y el respeto a las reglas de juego como condición de crecimiento y desarrollo y una necesaria articulación de toda la cadena de valor para ganar en productividad y eficiencia.

Fried dialogó con el programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña, ocasión en la que destacó la importancia del consejo que reúne a todos los países productores y consumidores de algodón en el mundo.

“Esta es la primera vez que se realiza después de la pandemia de Covid, donde además se abrió el espacio para interactuar con el sector privado “Así recibimos la invitación por parte de la secretaria de agricultura para ser parte de la delegación”, dijo.

Es importante recoger las experiencias internacionales, afirmó, destacando que algunos de estos países están varios pasos más adelante que nosotros en el tema del cultivo, inclusive fue bueno observar que hacen aquellos países que están por debajo de nosotros”.

La reunión llevó como título “Cadena de Valor del Algodón, innovaciones locales para la prosperidad global”, lo cual deja ver que el enfoque dice mucho en lo que hay que enfocarse y seguir trabajando en Argentina que es el concepto de cadena de valor”, detalló Fried del semillero Gensus, que tiene su planta y laboratorio en la localidad de Avia Terai, Chaco.

“El primer concepto que se dejó ver es precisamente el ver esto como una cadena de valor, el problema que tiene la industria textil, el hilandero, el desmotador, el productor, etc. es entender quienes son nuestros competidores del sector”.

 “Competimos fuertemente con la fibra sintética, el algodón viene perdiendo la batalla. Los informes dicen que cayó un 23% la participación del algodón sobre la sintética”, indicó.

Frente a esto, la respuesta que dan los países es la de trabajar como una cadena de valor.

“Se habló de que las necesidades de la cadena textilera deben tener el foco en los modos de producción y calidad de la fibra de algodón”.

LA INDUSTRIA SEMILLERA

Cada eslabón de la cadena productiva debe estar trabajando de la mejor manera en lo que sabe y de manera circular, “En la industria semillera tendemos siempre a simplificar o quedarnos en la necesidad de que el productor reciba la mayor productividad posible, pero ese es uno de los indicadores (no el único) sobre el que debemos trabajar como sector. La fibra que el productor saca de su campo, un día va a ser una vestimenta y va a tener un proceso de agregado de valor, eso debemos conocer”.

LA INSTITUCIONALIDAD

Otro aspecto que destacó Alejandro Fried, es la importancia de la institucionalidad, “No hay forma de llevar adelante un trabajo armonioso de crecimiento en la cadena si previamente no se organiza el sector privado, el sector público, las instituciones científicas, etc. para eso cada país utiliza su propia receta, ya sea integrarse a través de un problema en común, la búsqueda de una mejor tecnología o una marca de calidad global. Todo esto forma parte de una institucionalidad que pueda construirse y mantenerse a largo plazo”.

En relación a la importancia del avance del Marketing y su relación con el sector algodonero tanto en prendas de vestir como en áreas de salud, Fried afirmó: “el cambio político en Argentina, la intención de que sea rebautizada la secretaría de bioeconomía marca un punto, ya que para que esto funcione necesitan articuladamente cada eslabón de la cadena de valor. Uno de los componentes fundamentales para que esto funcione es la articulación institucional”.

“Desde el sector semillero vamos a seguir haciendo el esfuerzo para aportar nuestro granito de arena, pero es necesario mirar las experiencias internacionales de como se construyeron. Trabajar en conjunto es el mayor desafío que tenemos, sumado a todos los desafíos del día a día del productor. Lo que debemos hacer es elegir un norte que vaya amas allá de la coyuntura que a todos nos afecta”.

DESDE 2016 CON GENSUS

“Desde el año 2016, en Gensus nuestro propósito es formar una tecnología de cultivo y acompañarlo al productor en su mejora, en traer producto de calidad y aportar en su rendimiento”, afirmó.

La información en el sisa equivale a la mitad de lo declarado como semilla potencialmente utilizable, es decir, se filtro la mitad de las hectáreas en crecimiento sembradas en la campaña anterior.

“Tenemos que seguir apostando al ordenamiento en el mercado, legalidad, traer nuevas cosas. Es bueno escuchar a otros países y ver las problemáticas de otros pequeños productores. Cada país tiene sus problemáticas en cómo aumentar la producción, la implementación de nuevas tecnologías, el cambio climático, en fin la agenda es variada e interesante”, sostuvo.

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