Preocupación en Santiago del Estero: desde el martes cortan el riego
“El 3 de octubre se suspende todo el sistema de riego”, fue el mensaje que se envió desde la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce. Con escasa información suministrada a los productores de la amplia zona de riego, se estima que la razón seria la bajante como consecuencia de la ausencia de lluvias en la alta cuenta.
Hay una fuerte polémica en la región, básicamente porque no hay comunicación fluida entre el Ente y los productores, que no dudan en señalar que en épocas de buen caudal “los problemas siguen y hay discriminación en el suministro y en los turnos”, dijo.
“El estado del embalse está casi en mínimo”, contaron a Agroperfiles algunos productores ubicados al sur de la capital provincial.
En algunos casos, afirman que “los cultivos implantados, hortalizas, cereales, leguminosas, se pudo regar dos veces” pero advierten que lo complicado, es lo que resta para algodón que se regó poco.
Fabián Kassis, productor de Clodomira, dijo que “en mi zona y en particular me quedó sin regar trigo, y eso no servirá ni para cobertura ya que estamos en la peor zona”.
Lo mismo sucede en otras zonas, como donde vive el productor Gustavo Morante, que no pudo terminar de regar los lotes de alfalfa, porque les sacaron las posibilidades riego. Ante esto, presentaron un reclamo ante las autoridades pertinentes, “se armó un expediente, pero no nos responden y luego dijeron que se extraviaron los papeles”, indicó.
Dijo que los lotes de trigo están complicados y que ni para darles de comer a las vacas sirven”. Agregó Morante que” estoy pidiendo hace cuatro semanas para la represa y esta noche se corta el agua”.
EL SISTEMA DE RIEGO
Es necesario aclarar que la zona de riego, tiene suelos semiáridos por lo cual las lluvias son insuficientes para lograr la humedad adecuada, y por ende, necesitan del aporte de agua por el sistema de riego.
Este se ubica en las cercanías de las ciudades de Santiago del Estero y La Banda sobre una llanura en forma de abanico hacia ambas márgenes del río Dulce.
El actual Sistema de Riego del Río Dulce tiene una superficie total registrada de 290.000 hectáreas, de las cuales poseen concesión de riego permanente unas 90.000 hectáreas y en el año 2007 se han otorgado permisos de riego eventual por unas 30.000 hectáreas.
La fuente de provisión de agua está constituida básicamente por el Embalse Río Hondo (1.468 Hm3), cerca del límite con la provincia de Tucumán, que regula parcialmente el agua de la cuenca de los ríos Salí – Dulce y otros, con derrame promedio anual de 3.483 Hm3 (año 2006).
El complejo de Embalse Río Hondo – Dique Los Quiroga, con el canal matriz de 100 m3/seg. de capacidad máxima de conducción, permite derivar agua en forma permanente y segura para el sistema de riego y trasvasar hacia el río Salado, por medio del canal Jume Esquina un caudal máximo de 25 m3)/seg.