Perderlo todo por la chicharrita del maíz

A un productor chaqueño que sembró en total 730 hectáreas de maíz, solo le quedaron en pie y con malas perspectivas unas 30 hectáreas, debido a la ola de calor y fundamentalmente al ataque de spiroplasma, una enfermedad provocada por la chicharrita.

El achaparramiento del maíz es una enfermedad producida por la bacteria spiroplasma que se va transmitiendo de una planta a otra gracias a su vector, la chicharrita Dalbulus maidis. Esta enfermedad debilita el desarrollo de las plantas y puede causar mermas de rendimiento de hasta el 70%.

En el caso de lo que ocurrió a los maíces del norte argentino, como norte de Santa Fé, Chaco y este de Santiago del Estero, se sumó la ola de calor que en el momento de crecimiento de las plantas literalmente soportaron once días consecutivos de soplete de calor con temperaturas que superaron los 45 grados.

“EL GOLPE HA SIDO DURO, ES UN CULTIVO CARO”

El productor que se vió afectado por esta situación es Ernesto “Lalo” Ivan, que junto a sus hijos sembró 730 hectáreas en Colonia Necochea, Las Breñas, y en la zona de General Roca.

“Perdimos 700 hectáreas de maíz, y es un cultivo muy caro, supongo que tendremos que analizar alguna estrategia para ver qué sembrar para la próxima campaña”, dijo a Agroperfiles.

“Comenzamos la siembra el 18 de Julio al norte con Nidera 7818 y Tijereta 722”, comentó, indicando que “parecía que iba a andar muy bien, sobre todo con las lluvias que habían caído, pero luego el soplete de calor y el ataque fulminante de la chicharrita han sido fatales”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *