Paoltroni: “No entiendo nada, menos de la casta”
El senador nacional Francisco Paoltroni dijo a Agroperfiles que “tienen razón cuando me dicen que no entiendo nada, es verdad, no entiendo nada y menos de la casta”.
Esto surge a raíz de que el senador había acusado al asesor del Presidente de querer callarlo, en el marco de la controversia por la propuesta para que Ariel Lijo sea juez de la Corte Suprema.
Admitió el productor agropecuario que habló con Santiago Caputo: “Me pidió que vote como quiera pero que me calle. Le dije ‘no entendiste nada, voy a hacer lo imposible para que este tipo no sea juez'”, dice haberle respondido.
Paoltroni, se ha convertido en una de las voces disonantes dentro de La Libertad Avanza, planteando la necesidad de marcar medidas del ejecutivo nacional, que no son parte del espíritu libertario. Para eso, reclama, es necesario levantar la voz ya que “hace más ruido un hombre gritando, que cien mil callados”, rescatando la célebre frase del general San Martín.
Dentro de las diferencias que demanda, están los reclamos del sector agropecuario, la candidatura del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, las resoluciones de AFIP sobre la trazabilidad de los granos con destino a Europa, y la necesidad de titularización de tierras.
POLÉMICA POR EL JUEZ LIJO
Uno de los temas más candentes dentro de las discusiones que debe afrontar el senado en las próximas sesiones, están las adhesiones a la candidatura del polémico juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
Sobre este tema, el senador Paoltroni viene levantando la voz de oposición, y asegura que “al presidente le han llevado esta propuesta (del juez Lijo), y creo que es un gran riesgo para las ideas de la libertad, para el propio presidente y todos los argentinos. Por eso me he opuesto públicamente a la designación de este juez. Tenemos que estar defendiendo las ideas de la libertad. Nunca vamos a tener libertad si no hay justicia independiente, si no pregúntenle a los formoseños”, dijo.
Si bien el senador cuestiona fuertemente esta decisión, deja en claro su apoyo al presidente Milei y a las ideas que representa, pero reconoce que no es el rumbo que debería tomar en un tema tan sensible como la seguridad jurídica y la división de poderes en Argentina.
DEFINICIONES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
Otro de los temas importantes para el productor agropecuario y senador formoseño, tiene que ver con reglas que favorezcan la producción y la generación de empleos.
Consultado sobre la trazabilidad que comenzará a controlar AFIP para exportar granos a la Comunidad Europea, Paoltroni opinó que “son cuestiones burocráticas que en vez de hacer las cosas más sencillas, las hacen más difíciles, se había dicho que que no se iba a avanzar en esta agenda 2030, pero lamentablemente ya se publicó en el Boletín Oficial”.
La normativa a la que hace referencia es la que establece el control de la trazabilidad completa (desde el campo hasta el puerto) de productos agropecuarios y agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas en fecha posterior al 31 de diciembre de 2020.
Esta decisión pondría a nuestra región en desventaja con respecto al resto del país, teniendo en cuenta la ampliación de la frontera agrícola que ha vivido el NEA en los últimos años.
LEGISLACIÓN NECESARIA
Analizando el tema de las legislaciones relacionadas al sector agropecuario, Francisco Paoltroni explicó que es necesario dotar a los productores de herramientas claras que permitan avanzar y generar riqueza y empleo.
Una de las demandas regionales tiene que ver con la resolución del ya famoso OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), aprobado por la Legislatura chaqueña, pero aún sin determinación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Sobre este punto, el senador reclamó que “es una situación que hay que regularizar. Lo que es reserva es reserva y lo que es productivo, productivo. Y a otra cosa señores, faciliten los trámites, desburocraticen para que venga la inversión, la generación de trabajo. Y cuidando el medio ambiente en la forma que corresponda, pero no se puede estar dejando a todo el mundo en offside porque hay una demora o un incumplimiento, o una no respuesta infinita”.
En este sentido, también se hace un reclamo por la titularización de tierras fiscales, que según el dirigente libertario es un gran problema en Formosa, que se repite en la zona del Impenetrable chaqueño.